Noticias

Las sanciones han evitado que el régimen siga hipotecando el futuro del país

El economista Ricardo Hausmann señaló que “muchos años antes de que se declarara el default para los tenedores de bonos venezolanos, ya Maduro había escogido hacer default en los estómagos de los venezolanos“.

Según reseñó el diario El Nacional, un documento publicado en la web americanuestra.com, el venezolano junto al economista Frank Muci tumban las aseveraciones que hicieron Mark Weisbrot y Jeffrey Sachs en su trabajo “Sanciones Económicas como castigo colectivo: el caso Venezuela”.

En ese sentido, el representante de Juan Guaidó ante el Banco Interamericano de Desarrollo, y Muci acotaron que si se compara a “Venezuela con el resto de los miembros de la OPEP, un grupo de países con reservas petroleras similares a las venezolanas, emerge una imagen clara. Mientras la producción venezolana fluctuaba alrededor de 10% del total de los países del grupo antes de que Chávez tomara el poder en 1999, comenzó a declinar sosteniblemente casi 2 décadas antes de las sanciones, como consecuencia de las políticas que incluyen el despido de cerca de 20.000 empleados especializados, las repetidas expropiaciones de producción y compañías de servicios del área, el desvío de sus fondos para actividades no petroleras y una grosera corrupción”.

Resaltó que “Venezuela ha podido evitar las sanciones redireccionando la venta de crudo de Estados unidos a India, China y Rusia. Pero eso no evitó el apagón generalizado que paralizó al país y que tiene mucho que ver con la disminución de la producción de crudo“.

“Políticas perversas y mal manejo de los recursos explican el colapso de Venezuela. Las sanciones financieras han evitado que el régimen siga hipotecando el futuro del país. Están pensadas para presionar al régimen para que negocie un retorno a la democracia y al respeto a la Constitución. Las sanciones petroleras están diseñadas para restringir el acceso del régimen a recursos con los cuales puedan continuar la opresión. Nadie discute que esto podría afectar el desarrollo de Pdvsa, pero eso ha puesto a Venezuela más cerca de un cambio de régimen”, apuntaron.

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir