Noticias

#Las5MásDel2016 LUEGO DE UN AÑO DE CIERRE LA FRONTERA COLOMBO VENEZONALO ES ABIERTA

reapertura-de-la-frontera-10

#Las5MásDel2016 Un año después, el gobierno de Venezuela y Colombia se reúnen para pactar la reapertura que fue prevista para el 14 de Agosto de 2016, dónde el mundo fijo su mirada al multitudinario paso de venezolanos hacia Cúcuta.

El presidente Nicolás Maduro cerró por un año el paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, a mitad del 2016 autoridades migratorias de Colombia y Venezuela comenzaron a trabajar para que la reapertura gradual de la frontera fuese un hecho.

Todo comenzó cuando un grupo de mujeres del estado Táchira rompieron el cordón de seguridad puesto por la guardia nacional venezolana, para pasar a la fuerza a Cúcuta y poder comprar alimentos y medicinas.

Las mujeres, vestidas con camisetas blancas y gorras con los colores de la bandera de Venezuela, cruzaron la frontera para comprar en supermercados, centros comerciales y tiendas de cadena productos básicos de canasta familiar adquiriendo los alimentos que escasean en su país.

mujeres

Se conoció que ante la negativa de los funcionarios de la guardia nacional, este grupo de aproximadamente 500 mujeres  pasaron por la fuerza hacia el puente Francisco de Paula Santander que comunica Ureña con Escobal- Cúcuta. El cordón de antimotines reforzado por efectivos destacados en San Antonio del Táchira no pudo contener la necesidad y fuerza de las heroínas de la frontera.

Luego de este hecho a comienzos de Julio de 2016 el gobierno Venezolano habilitó un corredor humanitario dónde cientos de Venezolanos pudieron pasar a Cúcuta para comprar alimentos de la canasta familiar, esta noticia acaparó la atención de todos, y dónde a juicio del propio gobernador Vielma Mora lo calificó  como un show más.

A mitad de Julio las cancilleres de Colombia y Venezuela sostuvieron varias reuniones y crearon una mesa de trabajo la cual llamaron frontera común, un proyecto que colocaba sobre la mesa los temas más complicados del paso fronterizo. Luego de esta reuniones las cancilleres confirmaron la reunión entre los presidentes Santos y Maduro en Venezuela para tomar la decisión de la reapertura de la frontera.

presidntes

Luego de las reuniones entre las cancilleres y los cordones humanitarios que se abrían en la frontera, los presidente de Colombia y Venezuela deciden dar reapertura a la frontera luego de un año de cierre. El hecho acaparó las primeras planas en el mundo, millones de Venezolanos se tomaron los puentes internacionales para pasar a Cúcuta.

puentee

Con una jornada de 14 horas y media dónde permaneció la frontera Colombo-Venezolana abierta peatonalmente, miles de residentes del estado Táchira en Venezuela pudieron pasar a Cúcuta para comprar alimentos y medicinas.

Desde horas de la madrugada miles de personas, no solo de Ureña y San Antonio sino de todo el estado Táchira llegaron en buses municipales para hacer las fila, aguardando así a la espera de que amanecieran para que la GNB (Guardia Nacional Bolivariana) habilitara el paso por el corredor humanitario que se abriría desde las 6:00am, el cual permitiría entrar a Venezolanos a la ciudad de Cúcuta.

Este hecho estuvo vigilado por la policía metropolitana de Cúcuta desde los puentes Simón Bolívar, y Francisco de Paula Santander, brindando ayuda ancianos, niños y mujeres en embarazo para que no corrieran ningún peligro.

El cruce de Venezolanos por los puentes estuvo lleno de historias. Miles de personas que cruzaban la frontera entonaban canticos y sus palabras estuvieron emotivas referente a la situación que viven a diario en su país, este hecho también dio oportunidad a que familias Venezolanas pudieran visitar a sus parientes en Cúcuta.

Muchos venezolanos llegaban a los supermercados del centro de Cúcuta en transporte público, pero otros eran acercados por agentes policiales desde la zona de frontera hacia los centros de compra, en vehículos habilitados para la ocasión, su objetivo principal, fue comprar productos de la canasta familiar indispensables y medicinas que en Venezuela no se encuentran. Al pasar a Cúcuta necesitaban cambiar sus Bolívares por Pesos, por esto, las casas de cambio también tuvieron una gran actividad para cambiar divisas.

boli

En solo ese fin de semana migración Colombia arrojo la histórica cifra de 150mil Venezolanos que cruzaron por los puentes sólo en dos días de reapertura.

Junto a esto se suma también que Migración Colombia creó un sistema de entrada de Venezolanos, con la tarjeta migratoria, este documento se podía diligenciar en la página web de Migración Colombia y en los puentes de control ubicados en los puentes fronterizos.

Crear un frontera común y segura es un largo trabajo que llevará tiempo para que sea concretado al 100% entre ambos país, mientras tanto ya no hay barrera que impida a que los hermanos países puedan visitarse sin ningún problema, o hasta que el gobierno de Nicolás Maduro entienda que la frontera no es de ellos sino de todos los Venezolanos y Colombianos.

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir