El presidente Venezuela, Nicolás Maduro, habló sobre las últimas decisiones de los países del Grupo de Lima. “Exigimos al Grupo de Lima una rectificación de sus declaraciones en 48 horas o el Gobierno de Venezuela tomará medidas diplomáticas”, aseveró durante una rueda de prensa con medios internacionales.

El primer mandatario aseguró que de no rectificar se tomaran “las más duras y crudas acciones”.

Durante la mañana de este miércoles, el Gobierno venezolano entregó a través de su canciller, Jorge Arreaza, notas de protesta a 13 de los 14 países que conforman el Grupo de Lima, aunque el contenido de estas no fue divulgado.

El Grupo de Lima también pidió a Maduro, en su exhorto del pasado viernes, el respeto a la soberanía de sus vecinos en referencia a la interceptación por parte de Venezuela de dos buques de la petrolera Exxon Mobil en aguas que Guyana y el país caribeño reclaman como suyas.

Este último llamado despertó el repudio del chavismo gobernante, que ha rechazado de manera especial este punto al advertir que lesiona la soberanía del país.

En ese sentido, Maduro dijo hoy que el Grupo de Lima “se comió la luz” y que la declaración en su conjunto atenta contra los principios del derecho internacional.

También puede leer: Venezuela entrega nota de protesta a representantes de los países que forman el Grupo de Lima