NEGOCIOS CHINOS EN VENEZUELA SON LOS MÁS AFECTADOS POR LOS SAQUEOS Y DISTURBIOS DEL FIN DE SEMANA

chinos

China dijo el lunes que estaba evaluando los posibles daños causados a negocios gestionados por ciudadanos chinos en Venezuela durante los disturbios surgidos por la decisión del Gobierno en Caracas de sacar de circulación el billete de 100 bolívares.

Los peores disturbios se produjeron el viernes y el sábado, especialmente en El Callao y en Ciudad Bolívar, en el estado de Bolívar, y la policía usó gases lacrimógenos para controlar a las multitudes en algunas zonas. Las fuerzas de seguridad detuvieron a más de 300 personas.

Los comercios administrados por ciudadanos chinos fueron particularmente asediados, de acuerdo a testigos, y un adolescente de 14 años murió por un disparo en El Callao el viernes.

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, dijo que tras el comienzo del brote de violencia su embajada en Venezuela activó un sistema de protección consular de emergencias e inició la búsqueda de heridos y negocios chinos que sufrieron daños.

China ha pedido al Gobierno venezolano que tome medidas para proteger a los ciudadanos chinos y sus propiedades, añadió.

“Hasta donde sabemos, la situación en Venezuela básicamente se ha calmado y la embajada china no ha recibido reportes de heridos o muertos entre estos ciudadanos chinos”, dijo Hua en rueda de prensa.

China y Venezuela tienen estrechos lazos diplomáticos y comerciales.

El presidente Nicolás Maduro ordenó sacar de circulación al billete de 100 bolívares la semana pasada, lo que generó una escasez nacional de efectivo que se sumó a la feroz crisis económica que agobia a los venezolanos a puertas de Navidad y el Año Nuevo.

[Vía: Reuters]

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Filed in: Noticias