#

La Justicia de Venezuela dictaminó que los presidentes del país podrán tener doble nacionalidad. Este fallo se emite luego de girar sospechas en torno a Nicolás Maduro y su supuesta nacionalidad colombiana.

El Tribunal Supremo de Venezuela determinó que los ciudadanos que poseen otra nacionalidad además de la venezolana podrán aspirar a la presidencia si renuncian a su segunda nacionalidad. Esta decisión judicial ha causado polémica, pues se emite luego de que se generara la sospecha de que el mandatario Nicolás Maduro podría también ser colombiano.

El fallo se deriva de una interpretación del artículo 227 de la Constitución, en el que se enumeran los requisitos establecidos para aspirar a ser presidente de la República. El abogado Jaime Pájaro pidió, en marzo pasado, reconocer esta interpretación.

La sentencia fue emitida a mediados de diciembre pero se ha hecho pública recién el jueves. En ella se indica que a pesar de que es requisito excluyente haber nacido en Venezuela para optar el cargo de jefe de Estado, no se excluye a quien siendo venezolano goza además de otra nacionalidad.

Esta posibilidad no se hallaba establecida de forma explícita en la Constitución y, una vez precisada, cobra relevancia toda vez que Maduro se halla bajo la sospecha de haber nacido en Cúcuta, en la frontera con Colombia, y haber llegado a la tierra de Simón Bolívar a corta edad.

Por esta razón, la oposición más radical acusa al presidente Maduro de ejercer el cargo ilegalmente y es la misma la más ferviente defensora de la declaración de abandono del cargo hecha por la Asamblea Nacional contra Maduro, con el objetivo de obligarlo a abandonar la presidencia. El Gobierno chavista hace caso omiso a la orden del Parlamento y arguye que el Tribunal Supremo declaró en desacato al Legislativo.

[Vía: LaRepublica.Pe]