Economícas

NICOLÁS MADURO BUSCA APOYO DE PAÍSES ISLÁMICOS PARA ENFRENTAR LA CRISIS

Nicolás Maduro, quien cada día se encuentra más aislado a nivel internacional, emprendió una gira por el mundo islámico para buscar apoyo en materia política y económica.

Luego de las sanciones económicas impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos, y de ser calificado por más de 16 países de la región como un “dictador”, Nicolás Maduro viajó a Kazajistán para participar en la cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica.

Maduro se reunió con el presidente iraní, Hasan Rohani; el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y fue recibido por el presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev. También hizo una breve escala en Argelia, uno de los mayores productores mundiales de gas y petróleo.

Maduro ya aseguró que la misión de su “visita relámpago” era diversificar las relaciones económicas con los países árabes y consolidar las relaciones con los países que no son miembros de la OPEP.

Maduro ya había anunciado su intención de reducir la dependencia de Venezuela del dólar tras las presiones y sanciones provenientes de Estados Unidos. Ahora Caracas se propone vender gas y petróleo en otras divisas.

Cabe destacar que el pasado 9 de septiembre el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció que sustituirá el dólar y hará negocios en monedas como yuanes, rublos, rupias, euros, etc. El Aissami señaló que el Estado venezolano dejará de firmar contratos públicos en dólares y obligará a las empresas que quieran hacer negocios con el Gobierno a migrar a una “canasta de monedas”.

“Ya nosotros estamos preparados para iniciar convenios comerciales nacionales e internacionales en distintas monedas convertibles o divisas convertibles para ya sacarnos de encima el yugo la agresión y el chantaje del uso del dólar como mecanismo de comercio internacional”, concluyó El Aissami.

La decisión del régimen de Maduro surge luego de que Donald Trump firmara una orden ejecutiva por la que prohíbe las “negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal”.

La medida de la Casa Blanca prohíbe también las “negociaciones con ciertos bonos existentes del sector público venezolano, así como pagos de dividendos al Gobierno de Venezuela”.

 Países “salvavidas”

Tras las sanciones impuestas por Trump, Rusia, China y la India también se convertirán en el “salvavidas” de Nicolás Maduro. La nueva estrategia del chavismo es aliarse económica y comercialmente con los BRICS, es decir, con la asociación económica-comercial donde se reúnen las cinco naciones emergentes más importantes del mundo.

“¿Cómo superar las sanciones?, ahí está, profundizando nuestro relacionamiento estratégico con Rusia, con China, con la India, con Irán, con otros polos”, dijo la presidenta de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, en una rueda de prensa desde la sede de la Cancillería venezolana.

[Vía: Panamá Post]

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir