Antonieta Caporale fue destituida por decreto tras presentar el primer boletín epidemiológico en más de dos años.

La ministra de Salud de Venezuela, Antonieta Caporale, fue destituida mediante un decreto oficial difundido anoche, poco después de que su despacho difundiera cifras que reflejaban un aumento de la mortalidad infantil, y que Clarín publicó en su edición de hoy.

La decisión fue confirmada por un decreto presidencial, que anunció que el cargo será asumido por Luis Salerfi López, quien se desempeñaba como secretario de Salud de la gobernación del estado central de Aragua.

El decreto fue publicado en la Gaceta Oficial, que contiene las decisiones gubernamentales. López es el octavo encargado del Ministerio de Salud en cuatro años del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Esta semana, el Ministerio de Salud a cargo de Caporale publicó su primer boletín epidemiológico en más de dos años, que reflejó un incremento del 30,12 por ciento de la mortalidad infantil.

Las cifras también evidenciaron el incremento de la mortalidad materna en un 65,78 por ciento, en la que el grupo más afectado es el de las madres entre 20 y 29 años, además de reaparición de enfermedades como la difteria.

Caporale estuvo al frente del ministerio cuatro meses.

En Venezuela las cifras oficiales son un secreto, empezando con la inflación, que el Banco Central no publica desde 2015.

En una nota publicada el 5 de mayo pasado, el enviado especial deClarín a Caracas tuvo la oportunidad de hablar con médicos infectólogos que delinearon un panorama sanitario devastador en Venezuela.

La ausencia de medicamentos dispara epidemias. La malaria pasó de 120 casos a 241.000 en un año. Y el sistema de vacunas está desmantelado.

[Vía: El Clarín]