Noticias

Nicolás Maduro promete cambios para Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se juramentó este jueves ante la Asamblea Nacional Constituyente tras ganar las elecciones del pasado 20 de mayo con más de seis millones de votos, aunque según las leyes venezolanas la investidura debe realizarse el 10 de enero de 2019 ante el Parlamento.

Con un recibimiento musical y cultural recibieron al jefe de Estado en la sede del Palacio Legislativo en el centro de Caracas. Ministros, funcionarios del Alto Mando Militar, gobernadores, alcaldes, constituyentes, diplomáticos y embajadores acreditados en el país estuvieron presentes en el lugar.

Previo al juramento, la Constituyente aprobó por aclamación un decreto que aclara que el nuevo mandato arrancará el próximo 10 de enero.

“Hemos recibido de parte de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, una comunicación en la cual rinde informe sobre el proceso electoral para el período 2019-2025 donde se acreditan los resultados y certifican el proceso electoral convocado por esta ANC. Nicolás Maduro resultó democráticamente electo y deberá prestar juramento y tomar posesión de su cargo el próximo 10 de enero de acuerdo a la constitución”, indicó la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez al leer el decreto.

Según la Constitución, el juramento debe hacerse ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, si “por cualquier motivo sobrevenido” el presidente electo no puede tomar posesión ante el Parlamento, actualmente de mayoría opositora y en la práctica anulado y sustituido por la Constituyente.

HACER “CAMBIOS” EN LA REVOLUCIÓN

El juramento fue tomado por Delcy Rodríguez: “¿Jura usted fortalecer el carácter antiimperialista y antioligárquico de la revolución bolivariana y el carácter socialista de este profundo proceso de transformación?”.

“Ante esta ANC y el pueblo, juro cumplir y hacer cumplir nuestra constitución y llevar adelante todos los cambios revolucionarios que nos permita llegar a la Venezuela potenciade la paz, la prosperidad, la felicidad de nuestro pueblo”, respondió Maduro.

Asimismo, indicó que acudió a la ANC para entregar sus credenciales como presidente electo “en libres comicios el pasado 20 de mayo. Fue esta ANC la que convocó a cumplir el ciclo electoral constitucional de manera consecutiva e impecable”.

“Se me ha hecho entrega de un Decreto Constituyente, de fiel cumplimiento, para que siga en ejercicio de la Presidencia y comience un segundo periodo en enero de 2019. Siempre junto al Pueblo, siempre con la verdad y mucho amor”, sostuvo.

Destacó que “estamos haciendo historia” porque en Venezuela “hay una revolución democrática, profunda, pacífica, constitucional. Hay una revolución en etapa constituyente, creando y canalizando las fuerzas de la nación”.

“Venezuela necesita un nuevo comienzo con revolución, escuchemos el clamor de un pueblo y también su silencio. En estos 25 días de campaña pude ver y escuchar a un pueblo, sus palabras, ver sus miradas y sus sonrisas y me convencí de la necesidad de un nuevo comienzo con el espíritu renovador más grande”, dijo.

No nos caigamos a cobas, no estamos haciendo las cosas bien, hace falta una gran rectificación profunda, hace falta hacer las cosas de nuevo y mejor

LAS LÍNEAS DE ACCIÓN

Durante su discurso, Maduro explicó las 6 líneas de acción para trabajar en este nuevo mandato hasta 2025.

  • “Como primera línea de trabajo el diálogo y la pacificación de Venezuela. Le he presentado a la Comisión de la Verdad la propuesta para superar las heridas que dejaron las guarimbas, las conspiraciones hasta el día de hoy”.
  • “La segunda línea es avanzar en un acuerdo económico productivo para estabilizar la economía y para la recuperación creciente y sostenible del crecimiento económico, en función de la producción de riqueza y la satisfacción de necesidades del pueblo”.
  • “La tercera línea es la lucha renovada y frontal contra todas las formas de producción y por el surgimiento de una nueva ética patriótica y ciudadana”.
  • “Como cuarta línea vamos al fortalecimiento y la ampliación de los logros del poder popular del sistema de seguridad y protección social”.
  • “Como quinta línea de acción está la defensa de Venezuela, y de la Constitución, ante las conspiraciones y amenazas imperiales”.
  • “La sexta línea es el rumbo del Socialismo. Venezuela ha vuelto a ratificar nuestro socialismo del siglo XXI, cristiano y bolivariano”.

 

Fuente: Sumarium.es

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir