Economícas

PARA NICOLÁS MADURO EL NUEVO DICOM ES EL FUTURO DEL SISTEMA CAMBIARIO

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este jueves 22 de junio que el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), es el “futuro” de la economía del país, además dijo que con la Constituyente buscará establecer una ley que frene la “especulación” precios.

Durante la rueda de prensa con medios internacionales, la periodista Deisy Buitrago de la agencia Reuters, cuestionó al presidente sobre si ha considerado el escenario que la votación para la Asamblea Nacional Constituyente, reciba menos del 20% de participación, ¿continuaría en ese proceso Constituyente, sabiendo que no sería popular?

En cuanto al tema económico, preguntó ¿tiene cifras indicadores económicos del Producto Interno Bruto y también de la inflación?

Maduro aseguró que con la ANC, se generará el cambio en el ámbito financiero “tengo esperanza en la ANC, que con todo su poder venga a acabar con todas las mafias que atacan la economía, la sociedad y al final al ciudadano. Tengo elaborados un conjunto de proyectos: uno es una ley especial contra la especulación y la fijación ilegal de los precios a partir de los marcadores internacionales, ustedes saben, dólar today. Nadie puede estar de acuerdo con lo que Dólar Today le hace al país, y aquel que fije los precios a partir de esos marcadores, bueno, las penas más severas. En medio de las guarimbas nació el Dicom, que ya lleva cuatro subastas está funcionando bien, personas naturales y jurídicas saben que el Dicom, no discrimina a nadie. Está poniendo las divisas que ya el país tiene a pesar de que los precios del petróleo están en 38 –dólare spor barril- a pesar de eso Venezuela está garantizando sus importaciones”.

Agradeció a los empresarios que subastaron dólares en el sistema Dicom, “la semana pasada empresarios privados venezolanos colocaron en el Dicom, por primera vez, 3 millones de dólares. Ese tiene que ser el futuro de Venezuela y la ANC con todo su poder así lo tiene que establecer, Venezuela lo tiene todo. Ayer fue la cuarta subasta del Dicom, esto tiene que ser el futuro del sistema de captación y administración de divisas. Lo más bello de todo es que no sólo solamente sean divisas que se pongan captadas a nivel público por la venta petrolera u otras actividades que hace el Estado, sino que el sector privado venga a jugar duro por la estabilidad económica del país. Necesitamos una Asamblea Nacional Constituyente, es una necesidad”.

Sobre el nivel de inflación dijo que, “le corresponde al Banco Central anunciar y mantener la información actualizada sobre las cifras del comportamiento económico de Venezuela, esperemos ellos publiquen sin lugar a dudas, el primer trimestre. Fue un primer trimestre que se inició una buena recuperación productiva, estamos llegando al 80% de actividad productiva en el aparato industrial instalado de Venezuela y tiene también de expectativa para febrero-marzo, muy positiva. La escalada violenta decretada con guarimberos y bandas criminales extremistas, ha afectado la economía, una vez más la guarimbas ha afectado la economía, duramente, rudamente. Nuestro pueblo no lo siente más porque tiene un Gobierno que le da la mano, tenemos el sistema de los Clap, que fue afectado también, ya lo estamos recuperando para llevarlo al nivel que tiene que estar. Nuestro pueblo no lo siente más porque yo cuido los salarios, he dado dos aumentos este año. Por eso no lo siente más, estoy todos los días atendiendo el tema de la producción, productividad, las materias primas”.

Nicolás Maduro, reveló que ordenó una investigación ante el uso de armas en manifestaciones, pese a haberlo prohibido, la afirmación la hizo durante la rueda prensa ante la presencia de periodistas nacionales y extranjeros, en respuesta a la pregunta del periodista Daniel García de la BBC, el presidente dijo que “la violencia y los muertos que ha habido es muy doloroso”.

“Sigo extendiendo mi condolencias sinceras por todos los caídos del llamado insurreccional de la guarimba y el golpe de Estado y sigo haciendo un llamado para que no se pretenda que unos caídos son más importantes que otros, o es que no es importante Orlando Figuera que fue incendiado ante la vista de las cámaras y nadie quiere hablar de eso (…) para mi todos son importantes, y la orden que hay es muy clara, quien la viole va preso”, dijo Maduro.

Un grupo de cinco países ‘amigos’ acompañará al gobierno de Venezuela en gestiones para restablecer el diálogo con la oposición venezolana, anunció ante periodistas nacionales y extranjeros el presidente de la República, Nicolás Maduro

“Muy pronto aspiramos a que lleguen a Venezuela los cancilleres o enviados presidenciales de los cinco países convocados como grupo de amigos para facilitar el diálogo político y la paz en Venezuela, ésos cinco países que han aceptado participar son Uruguay, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas. Esos cinco países ya están  haciendo gestiones, se reunieron con nuestra canciller, Delcy Rodríguez para acelerar el acompañamiento de países para ver si podemos lograr más temprano que tarde, un enlace que nos permita sentar otra vez a la oposición venezolana en un proceso de conversaciones, de diálogo productivo”, dijo.

[Vía: Panorama]

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir