A pesar de las sanciones impuestas en su contra y a todos aquellos que negocien con el, Nicolás Maduro logró vender otros $ 400 millones en oro. Las casi 9 toneladas, se vieron reflejadas en la caída de las reservas totales del Banco Central de Venezuela, las cuales descendieron a 8.6 mil millones el 12 de Abril. De esa cantidad, 5.1 mil millones son oro, según lo reseñado por Bloomberg.

En busca de cercar financieramente al régimen de Nicolás Maduro, el gobierno de los Estados Unidos impuso sanciones y ha advertido a posibles compradores internacionales de oro dejar de hacer negocios con el régimen, sin embargo, Maduro ha vendido oro a firmas en los Emiratos Árabes Unidos y Turquía.

La caída en las reservas totales también significaría que el BCV está cancelando el oro al que ya no puede acceder, incluidos algunos de los almacenados en el Banco de Inglaterra, el cual ha negado las solicitudes hechas por el régimen para repatriarlo.

El banco central de Venezuela, encabezado por Calixto Ortega, ha estado operando con un “equipo de emergencia” de solo 100 trabajadores de los 2,000 con los que cuenta, desde que un megaapagón dejó su sede sin agua corriente. El grupo ha estado trabajando desde una biblioteca con la ayuda de tanques de agua, centrándose en tareas vitales como las transacciones entre los bancos locales y las reservas.