Noticias

Nuevo sistema cambiario «Mesas de dinero» terminó con cuatro tasas diferentes de dólar en su primera jornada

 

Este lunes entro en vigencia el nuevo sistema cambiario, «las mesas de dinero», anunciada anteriormente por el BCV en reemplazo del Sistema de Mercado Cambiario (Dicom), para enfrentar la crisis económica por la que atraviesa Venezuela, debido a las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro.

Este nuevo sistema debutó con diferentes tasas del dólar pertenecientes a los cuatro bancos que participaron, según lo publicado por el BCV: Banco de Venezuela, con 5.189,56 Bs por dólar, Banco Nacional de Crédito, con 5.253,19 Bs por dólar, Banco Exterior, con 5.600 Bs por dólar y BanCaribe, con 5.860 Bs por dólar.

La tasa de referencia fue establecida por el BCV mediante el Dicom, la cual es de Bs 5.202,57 por unidad, siendo BanCaribe, quien tuvo el valor mas alto con 5.860, es decir, 12% por encima del valor oficial. No obstante, quedó ligeramente mas bajo del dólar paralelo, cuyo valor se basa en los diversos indices publicados en Twitter para realizar transacciones de manera informal. Actualmente se cotiza en 5.917,78 Bs.

Aun no se conocen el volumen total transado, ni el tipo de operaciones que se realizaron, como lo especifica la resolución 19-05-01, aprobada por el mismo BCV, que establece que las  instituciones bancarias deben reportar al término de cada jornada “el tipo de cambio promedio ponderado resultante, con indicación del volumen transado”.

En una nota de prensa, el BCV justificó este nuevo sistema como parte de los esfuerzos para controlar la hiperinflación -que podría llegar a 10.000.000% según el FMI- y dinamizar la economía venezolana, que ha visto una contracción de su PIB de 50% desde 2014.

Inicialmente a tasa Dicom, de Bs. 5.202, iniciaron las operaciones en las mesas de cambio la tarde de este lunes. Pero con una importante limitante: por ahora, los bancos solo recibieron divisas de los particulares. Funcionarios del BCV indicaron, luego de ser consultados sobre el nuevo sistema, que “aún no estamos trabajando con eso”. Eso mientras el establecimiento lucía repletos de carteles en alusión a las mesas de cambio.

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir