#

Las operaciones que se realicen en las ocho casas de cambio que comenzaron a funcionar el pasado lunes en la frontera venezolana con Colombia estarán disponibles sólo para residentes de los estados Zulia y Táchira.

El presidente de Italcambio, Carlos Dorado, explicó el lunes a la prensa que “el procedimiento es bastante sencillo: el interesado accede a la página de Italcambio (www.italcambio.com), solicita cita, y en la fecha asignada debe llevar la cédula de identidad, el RIF, un recibo de servicio público que demuestre que es habitante de la zona y la declaración del Impuesto sobre la Renta (ISLR)”.

En este sentido, Luis Casanova, gerente de la agencia de cambio ubicada en el Centro Comercial CIMA de Maracaibo, estado Zulia, explicó a Ciudad Ccs que parte de los documentos que se exigen a las personas naturales son para demostrar que viven en la localidad.

No obstante, puntualizó Casanova que cualquier individuo que resida en un municipio de la ciudad distinto al de donde se encuentra la sede de cambio, sí podrá realizar la conversión de la moneda extranjera. Mientras quienes vivan fuera de ambos estados no pueden realizar la transacción.

MANIPULACIÓN DE LA TASA CAMBIARIA

En una entrevista para Telesur, el presidente de Italcambio recordó que las casas de cambio en Venezuela estaban prácticamente inactivas, mientras en Cúcuta se proliferaban, lo que trajo como consecuencia que manipularan la tasa cambiaria.

“Había una manipulación porque tenían la herramienta de poner la tasa que ellos querían y lógicamente la manipulaban a su antojo. A medida en que ellos (casas colombianas) devaluaban nuestro signo monetario, obtenían mayores utilidades. Era una guerra condenada al fracaso a costa de nuestra moneda”, dijo Dorado.

Asimismo, calificó como una ventaja la resolución del Banco Central de Venezuela (BCV) que permite a las casas de cambio en la frontera establecer una tasa peso-bolívar en relación con la oferta y la demanda del mercado.

“Yo aspiro a que en los próximos dos o tres meses nosotros logremos una cierta estabilidad en la tasa y podamos competir de tú y tú, y que ya no sea una página la que marca la tasa cambiaria, sino que sea el mercado a través de la oferta y la demanda”, señaló Dorado.

REVALORIZACIÓN DEL BOLÍVAR

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, aseguró ayer que el bolívar comenzó a revalorizarse frente al peso colombiano con la puesta en funcionamiento de las ocho casas de cambio en la frontera venezolana con ese país.

“La medida ha iniciado con buen pie. Ayer (el lunes) nosotros veíamos cómo se revaloraba, iniciando apenas las operaciones va en 0,15 centavos de pesos, el bolívar en relación al dólar; ayer era la apertura y evidentemente se estaban estableciendo las condiciones para poder desarrollar la transacción”, manifestó.

Durante una entrevista en el programa La pauta de hoy, transmitido por VTV, el ministro reiteró que entrando en funcionamiento las ocho agencias con un nivel de operaciones correspondiente a la instalación, se vio un descenso de la tasa de cambio.

Al respecto, resaltó que las casas de cambio son una política integral que desarrolla la Revolución Bolivariana para permitir una mayor fluidez en los procesos comerciales y en las relaciones sociales que se generan a nivel de la frontera venezolana. “Es un instrumento, una política propia con la intención de salvaguardar el bolívar venezolano”, sentenció.

Lobo indicó que esa medida se va a ir fortaleciendo a medida que vaya transcurriendo el tiempo, “y tenga el pueblo la fe de que la aspiración nuestra es el funcionamiento óptimo con las distintas acciones que hemos establecido con la finalidad de evitar cualquier tipo de distorsión”, añadió.

[Vía: Aporrea]