El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha impuesto este lunes nuevas sanciones contra el Gobierno venezolano, al firmar una orden ejecutiva por la que limita al Ejecutivo de Nicolás Maduro la venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense.

Mas de 100 países no reconocieron los comicios presidenciales de este 20 de mayo, se esperaba las sanciones que impondría El Gobierno estadounidense en el que  ha tomado esta decisión tras las resultados de las elecciones. Washington califica de «farsa» en las que Maduro fue reelegido para un nuevo mandato 2019-2025, con una de las participaciones más bajas en décadas.

Funcionarios del Gobierno de Trump, en una conferencia telefónica con periodistas, explicaron que estas acciones pretenden impedir que El gobierno de Nicolas Maduro venda activos públicos venezolanos a cambio de sobornos. «La orden ejecutiva de hoy cierra otra vía de corrupción que hemos observado que se usa: niega a los funcionarios venezolanos corruptos la capacidad de valorar indebidamente y vender activos públicos a cambio de sobornos», han indicado esas fuentes.

La orden ejecutiva prohíbe a cualquier ciudadano, institución o empresa estadounidense adquirir deuda venezolana o activos y propiedades pertenecientes al Gobierno de Venezuela en Estados Unidos, incluidas aquellas inversiones derivadas de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

El objetivo de estas sanciones es aumentar  la presión sobre el régimen de Nicolas Maduro,  en el que se le limita su capacidad de obtener liquidez, incluidas las cuentas por cobrar, del Gobierno venezolano como de la petrolera estatal PDVSA y el Banco Central Venezolano. Cabe aclarar que las sanciones no irán de forma directa a  las transacciones petroleras de Venezuela. Estados Unidos no impedirá la comercialización del crudo venezolano en el país.

Según los altos funcionarios, aun no se descarta que Estados Unidos «continúa manteniendo todas las opciones de respuesta» ante la situación de Venezuela, «incluida la opción militar», ademas de coordinar  una acción conjunta con los 14 países miembros del Grupo de Lima.