La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), adscrita a la ONU, hizo este miércoles un llamado a las autoridades de Colombia para que prevengan la xenofobia contra los venezolanos que llegan a su territorio por la crisis de su país.

Las autoridades deben “trabajar en políticas públicas que prevengan la xenofobia y ayuden a la integración de las personas que retornan, cuando son connacionales, y a una integración solidaria en las personas que vienen de otras partes”, dijo el director de Programas de la OIM en Colombia, Fernando Calado, en rueda de prensa en Bogotá.

En los últimos meses, autoridades colombianas han reportado una masiva llegada de venezolanos por la crisis económica, social y política.

Por ejemplo, el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, aseguró en mayo que su ciudad se estaba “llenando” de “limosneros”, prostitutas y “desocupados” de Venezuela.

“Vale la pena recordar la solidaridad de la que han gozado los colombianos” cuando durante décadas viajaban a Venezuela huyendo del conflicto armado, aseguró Calado.

El diplomático hizo la declaración durante la presentación de un estudio conjunto de ese organismo internacional, la cancillería y Migración Colombia sobre el flujo migratorio en la frontera común.

De acuerdo con el reporte, llevado a cabo en 47 puntos de Cúcuta, Villa del Rosario y Arauca, las “zonas de mayor flujo” migratorio, el 67% de las personas que cruzan la frontera son colombianas y el 33% venezolanas.

El 26% de ellos son hombres, otro 26% son mujeres y un 48% son menores de edad, explicó Calado, quien pidió garantías de salud y educación principalmente para niños y adolescentes.

El 52% aseguró que va a Colombia para realizar compras de la canasta básica o medicamentos, el 17% para visitar familiares, el 14% por trabajo, el 5% por turismo, el 2% por motivos educativos y el 10% por otros motivos.

“Muchas de estas personas están llegando y son explotadas”, dijo por su parte el director de Migración Colombia, Christian Krüger, en referencia a que son contratadas sin visas de trabajo, por lo que no obtienen seguridad social.

Colombia y Venezuela, que comparten 2.200 kilómetros de una porosa frontera, han mantenido históricamente una estrecha pero tensa relación.

Según Migración Colombia, hay una población fluctuante de 455.094 venezolanos en las zonas fronterizas. En tanto, en todo el país hay 300.748 venezolanos con vocación de permanencia y en una situación migratoria irregular.

[Vía: El Heraldo]