Noticias

Para 2020 los empleados públicos comenzarán a recibir pagos parciales de sus salarios denominados en petros luego que se familiaricen con su uso

Poner a unas cinco millones de personas a determinar cómo pagar, usar, gastar, intercambiar la criptomoneda petro, es el propósito principal de haber enviado tokens a los jubilados y en una segunda parte a los trabajadores públicos, a través del Sistema Patria. La semana pasada millones se preguntaban cómo hacerlo.

Maduro estará metiendo en esto a cerca de unos seis millones de venezolanos de manera directa y detrás de estos, vendrán otros millones de manera indirecta. La semana pasada entregaba 0,5 petros a los jubilados.

Al principio muchos pensaron que se les otorgaba bolívares, lo que generó frustración y desató una campaña con conclusiones superficiales.

Lo primero que se debe tener presente es que Maduro masifica la tenencia de la criptomoneda. Luego vendrá un proceso en que algunos lograrán saber cómo moverlo del Sistema Patria para la cartera digital que se crea en la Petro APP. Otros aprenderán el proceso para realizar pagos de manera directa en comercios, usando el punto de venta que permite hacer el “bio pago”. Hay casi 5.000 establecimientos en Venezuela, con esta modalidad.

Obligados a aprender, A pesar de las deficiencias del desarrollo tecnológico del petro, lo han puesto en manos de millones y en medio de la crisis actual, lo usarán. Esto va a conducir a que en los sectores populares, en pequeños abastos, comercios, bodegas y hasta los vendedores informales, se verán obligados a aprender a usar el recurso, para procesar pagos.

Dos personas que usen la aplicación, podrán intercambiar petros de manera bidireccional, usando la cadena de bloques que lo soporta, sin tener que recurrir a intermediarios. La cartera digital del petro se creó en la modalidad web y esto tiene sus ventajas y desventajas.

Lo favorable es que cualquier usuario podrá realizar pagos y hacer intercambios desde cualquier conexión de Internet. Lo desfavorable es que si la web se cae, falla o es pirateada, todos quedan inhabilitados para acceder a las fichas o tokens.

La masificación, Por ahora se puede decir que hay “holders” o tenedores ya del petro. Algunos por no saber aún cómo moverlos. Otros porque en la especulación que el dólar seguirá en alza en Venezuela y que según la propuesta del régimen es que su precio resulta del valor del barril del petróleo, lo mantendrán para luego obtener más bolívares.

El objetivo del régimen es que una vez las personas de manera masiva, como está ocurriendo, se familiaricen con el recurso, entonces se habrá involucrado a prácticamente toda la sociedad venezolana en esto. A partir de entonces, el régimen exigirá pagos con la criptomoneda, no necesariamente convertidos en bolívares.

También a los empleados públicos les pagarán bonos, o una parcialidad del salario con esta criptomoneda.

Aunque todavía hay muy pocos intercambios, no faltará quienes cambien otras criptomonedas de mayor circulación y aceptación por petros. En los intercambios existentes, algunos podrán vender los petros con descuentos, habrá quienes en este momento estén ofreciendo pagar 70% y 60% de su valor actual.

Efectos en la economía, Por ahora no se puede decir que hay una emisión de dinero, puesto que el petro ya fue preminado. Al contrario, las personas que quieran cambiar esa criptomoneda, demandarán bolívares, absorbiendo liquidez monetaria del sistema fiduciario, eso hasta el punto en que las personas decidan usar directamente la criptomoneda y no convertirla a “fiat”.

También habrá quienes no confíen en el petro, debido a sus características. Por ahora, el régimen mantiene más de 51% de las fichas en su poder, lo que le garantiza la gobernanza en el desarrollo, esto quiere decir que pueden manipular la cadena de bloques de esa criptomoneda a su voluntad.

Lo anterior implica, que pueden hacer cambios de cualquier tipo, entre ellos emitir más petros, si así lo requieren. El petro fue preminado y su emisión fue de 100 millones de tokens, pero esto podría cambiar más adelante.

Implicaciones políticas, El petro ha sido creado bajo orientación rusa. Luego que la economía venezolana fue destruida, los rusos usan a Venezuela como un laboratorio. Al enfrentar las sanciones norteamericanas, han establecido negociaciones con los chinos, para el intercambio comercial sin usar el dólar. Venezuela se encuentra también sancionada en materia petrolera y financiera.

El presidente Donald Trump aplicó sanciones al petro, lo que implica que los millones de venezolanos que están en el Sistema Patria, podrían ser sujetos también de tales sanciones. Esto revela también la finalidad política de implementar de tal manera la criptomoneda, puesto que sería muy impopular que los norteamericanos emitan sanciones contra los venezolanos más pobres, que no tienen otra opción que usar la criptomoneda.

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir