petroleo

PDVSA debe pagarle 2.040 millones de dólares a ConocoPhillips

Las acciones legales de ConocoPhillips le dan la victoria por la demanda interpuesta ante la Cámara Internacional de Comercio ha puesto a Petróleos Venezuela (PDVSA) en una situación crítica ya que obliga a la estatal venezolana a pagarle 2.040 millones de dólares por los daños producidos tras la nacionalización unilateral.

Después del incumplimiento de pagos y la sanción interpuestas por una corte EEUU, el Gobierno de Nicolas Maduro, debe solucionar las consecuencias inmediatas del fallo que reviste una enorme gravedad: la sentencia abre las compuertas para la confiscación de crudo y el embargo de activos internacionales pertenecientes a esta nación, colocando, como mínimo, retardos en la comercialización de su petróleo.

La baja producción en los bombeos venezolanos de crudo e una consecuencia directa de la corrupción, y las enormes deudas que acumula PDVSA se suman a este revés judicial y sitúan al gobierno venezolano, dependiente como nunca de sus ingresos petroleros, frente a un potencial problema de flujo de dinero en el corto y el mediano plazo.

El triunfo de la ConocoPhillips en el arbitraje ha servido para que PDVSA no pueda operar con normalidad en el abastecimiento de sus buques en los terminales ubicados en las islas de Bonaire y San Eustaquio, limítrofes con Venezuela. Tampoco podrá hacerlo en la estratégica Refinería Isla en Curazao, a través de la cual se atienden despachos enviados a China y la India.

El gobierno de Nicolás Maduro teme que esta situación se pueda repetir en las propiedades de PDVSA en Aruba, a través de su filial Citgo. PDVSA ha desviado las rutas de sus buques con destino a Curazao como medida de último minuto para impedir su confiscación. Si Petróleos de Venezuela no acata lo que el tribunal determina, no se puede descartar, incluso, la toma de buques con crudo venezolano en alta mar.

ConocoPhillips también demandó al estado venezolano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones, dependiente del Banco Mundial (CIADI) por violaciones al tratado bilateral de Inversiones firmado entre Venezuela y Holanda. Se determinó que el país latinoamericano incurrió en faltas por la expropiación de dos activos de ConocoPhillips como lo son las instalaciones de Petropiar y Petrozuata en la faja petrolífera del Orinoco, y se está a la espera de que se determine el monto de la indemnización.

Fuente: SUMARIUM

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir