Este miércoles los pensionados acudieron a los bancos a cobrar en efectivo sus pagos correspondientes, sin embargo, se están encontrando con un caso común en todas las agencias, el cual solo se les está pagando Bs. 2.000.000. La provisión de dinero contante y sonante por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) a las instituciones financieras fue insuficiente para cubrir el monto completo de Bs 8.400.000 que recibieron en sus cuentas los adultos mayores.

En la avenida Urdaneta de Caracas, un grupo de pensionados trancó la calle en demanda del monto completo en efectivo. Una funcionaria de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) aseguró a los manifestantes que era una orden de ese organismo el pago de Bs 2.000.000.

“La disponibilidad que tiene cada uno de los bancos para cubrir el universo de pensionados es de Bs 2.000.000. La próxima semana van a haber nuevas reuniones para ver si bajan más recursos para volver a entregarle a los bancos, pero mientras los bancos no puedan disponer de más efectivo, no se va a poder pagar más. Esto es a nivel nacional y es oficial”, aseguró.

El Banco Central de Venezuela es el organismo encargado de proporcionar a los bancos el dinero en efectivo que se requiere dentro de la economía, pero desde hace meses enfrenta una crisis para cumplir esa función debido a que el gobierno no puede incrementar la cantidad billetes en una proporción adecuada frente a la liquidez.

Protestas como la de la avenida Urdaneta de Caracas se repitieron en varias partes de la ciudad y del país.

Según el gobierno, hay más de 3 millones de personas que reciben una pensión, equivalente al salario mínimo (Bs 3.000.000) más un bono especial de 40% de ese monto (Bs 1.200.000). A esto se agrega en esta ocasión el retroactivo del mes de junio con lo que el pago ascendía a Bs 8.400.000.

La disponibilidad total de efectivo en la banca al cierre de la semana del 06 de julio (último dato disponible), llegaba a Bs 6,8 billones, según datos del BCV, lo que apenas cubriría unos 800.000 pensionados si se les cancelaba el dinero en efectivo.

En total, en Venezuela hay disponibles Bs 35,2 billones en efectivo, lo que representa 1,7% de todo el dinero en circulación dentro de la economía.