Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, informó este lunes a través de su cuenta de Twitter, la decisión de retirar a todos los diplomáticos estadounidenses que aún se encuentran en Venezuela.

“Estados Unidos retirará a todo el personal restante de @usembassyve esta semana. Esta decisión refleja el deterioro de la situación en Venezuela, así como la conclusión de que la presencia del personal diplomático de los Estados Unidos en la Embajada se ha convertido en una restricción a la política estadounidense”.

Estados Unidos ya había ordenado el 24 de enero pasado la evacuación de su personal diplomático no esencial de Venezuela. Dicha decisión se tomó un día después de que el régimen de Nicolás Maduro ordenara la expulsión de todo el personal diplomático de Estados Unidos del país, tras el reconocimiento de Juan Guaidó como mandatario legítimo por parte de Donald Trump. Washington, respondió entonces que no retiraría a su personal, dejando a un grupo de funcionarios para gestionar la embajada en Caracas con “capacidad limitada a proveer servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses”, desconociendo así la autoridad de Maduro, al que se refirió como “expresidente”.