Noticias

Por cambios de diseño en la criptomoneda venezolana, se generan más dudas y desconfianza

Uno de los principales problemas que ha ocurrido en esta pre-venta es la incertidumbre sobre cuál red se utilizaría para lanzar el Petro, pues desde un inicio las autoridades venezolanas habían anunciado que el Petro sería un token ERC-20 en la blockchain de Ethereum, sin embargo, según el manual oficial del comprados del Petro, se estableció que la pre-venta de esta criptomoneda estaría basada en la blockchain de NEM. Algo que, además, fue confirmado por el equipo desarrollador de dicha plataforma.

Por otra parte, Nicolás Maduro, el pasado domingo 5 de octubre en el marco del inicio de operaciones internacionales del petro como moneda internacional, anunció la puesta en marcha del blockchain propia o libro contable de la criptomoneda petro, a ocho meses de su lanzamiento.

“Estamos poniendo en marcha el blockchain nacional del petro que va a tener su sede aquí mismo en Venezuela, y ha sido desarrollado por profesionales y científicos nacionales venezolanos”, expresó el jefe de Estado.

El mandatario denunció que previo al lanzamiento de la nueva fase del petro, en la que se puso en funcionamiento el blockchain o libro contable de esta criptomoneda, la plataforma digital sufrió ciberataques.

“Ayer (domingo) tuvimos un ataque en la madrugada, apenas se puso en funcionamiento todo este sistema para hoy, 1 de octubre mostrárselo al país y al mundo, sufrimos ciberataques provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica, Francia y Colombia, ataques para sacar de circulación lo que es una realidad el petro”, denunciando estos ataques buscan frenar la evolución de este criptoactivo, lanzado como una herramienta del plan de recuperación económica para hacer frente a la crisis económica que atraviesa Venezuela.

Así mismo, Maduro dijo el pasado lunes 1 de octubre del 2018 que el Petro se ofertará en “seis de los principales exchanges”, sin mencionar cuáles. Según el listado de exchanges, los más reconocidos y que manejan más volumen son Binance, ZB.COM, Okex, Huobi, HitBTC, y Bithumb, por lo tanto, ¿sería posible que algunos de estos exchanges estarían dispuestos a listar a la criptomoneda venezolana el Petro, en sus plataformas de intercambio?.

Ninguno de estos exchanges ha anunciado una vinculación de la criptomoneda petro, a sus listas de criptomonedas. Así mismo, de acuerdo con el mandatario, el petro empezará a ser intercambiable por otras criptomonedas y divisas. A partir del 5 de noviembre que se podrá adquirir con la moneda local, el bolívar, sin detallarse cómo.

Cambios en el diseño

  • Al momento del lanzamiento, el presidente Nicolás Maduro afirmó que el Petro estaría respaldado por 5 mil barriles de petróleo. Sin embargo, en el libro blanco actualizado, puede leerse que la criptomoneda tendrá un respaldo por distintos commodities venezolanos.
  • Un borrador del libro blanco del Petro estableció que la criptomoneda sería un token ERC-20 sobre la blockchain de Ethereum. Se detalló cómo el criptoactivo migraría a una plataforma blockchain bifurcada de Decred y se anunció la creación de la fundación VIBE (Iniciativa Venezolana para la Economía Blockchain). Semanas después, se eliminó toda mención a que el criptoactivo sería integrado en una cadena de bloques bifurcada de Decred. De igual manera, se eliminó la Fundación VIBE del diseño del ecosistema. Esta fundación fue sustituida por la actual Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), que anteriormente fue llamada SUPCACVEN. Además de Ethereum, se añadió la fundación NEM, en el que los desarrolladores de esta blockchain desmintieron la información. Adicionalmente, el gobierno reportó haber hecho un acuerdo con la compañía Aerotrading. En la versión más reciente del libro blanco, no se hace referencia a NEM o Aerotrading.

El “Petro” de Venezuela: una copia descarada de DashPetro Venezuela Dash

El Petro (PTR) parece ser una copia “descarada” de Dash, ya que tiene el mismo algoritmo de minería de datos, características similares, y una parte de su documento técnico parece haber sido sacado de la criptomoneda centrada en la privacidad.

Como lo señaló por primera vez el desarrollador de Ethereum Joey Zhou en Twitter, el libro blanco de la criptomoneda respaldada por el petroleo tiene en su página 11 una imagen que parece haber sido copiada directamente desde el repositorio Github de Dash.

En el documento, el gobierno explica que la criptomoneda utilizará el algoritmo de minería X11; al igual que Dash, e incluirá una función de “Envío instantáneo” que, según el documento técnico, está activada de forma predeterminada.

El documento técnico dice:

“Una de las características más importantes de Petro, es el envío instantáneo (menos de 5 segundos) de las transacciones, lo que representa un avance innovador con un impacto significativo en comparación con las criptomonedas existentes. Esta función está activada de forma predeterminada y funcionaria desde la primera transacción, agregando la dirección a una lista en blanco”.

 

Por otra parte, usuarios en twitter expresan a través de sus cuentas:

El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación del Petro una criptomoneda venezolana, respaldada por las reservas de varios recursos naturales del país como petróleo, oro, diamantes y gas. Hasta el momento, cada Petro estaría respaldado por un barril de petróleo de la cesta de crudo venezolano.

De esta manera, en la página oficial del petro está disponible el link para el registro, las personas naturales y jurídicas pueden adquirir de este criptoactivo, para lo que deben disponer de divisas o criptomonedas, de acuerdo con lo que indica el proceso de registro, “en el cual se detalla en toda su extensión el procedimiento mediante el cual cualquier persona natural o jurídica, es decir, cualquier ciudadano o empresa, también cualquier persona nacional o extranjera, pueda adquirir nuestra criptomoneda” según Tareck El Aissami.

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir