El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se desplomó hoy un 4,2% y cerró en 68,06 dólares el barril, ante la perspectiva de que el suministro de crudo se mantenga estable en los próximos meses.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto perdieron 2,95 dólares respecto a la sesión anterior.

La cotización del crudo de referencia en Estados Unidos descendió ante noticias que apuntan a que el bombeo de crudo no sufrirá distorsiones profundas en los próximos meses.

Medios especializados difundieron declaraciones del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en las que no descarta la posibilidad de que Estados Unidos pueda considerar “excepciones” en las medidas que ha advertido impondrá a los que continúen comprando crudo a Irán tras la entrada en vigor de las sanciones contra ese país.

También el mercado recibió con alivio los informes de que Rusia y otros productores de crudo estarían dispuestos a aumentar sus envíos al mercado, en caso de que haya una disminución de la oferta.

La Compañía Nacional de Petróleo (NOC) de Libia anunció el domingo que interrumpía temporalmente por motivos de seguridad las operaciones en el yacimiento de Sahrara, que produce 160.000 barriles al día, tras el secuestro de dos personas durante la incursión de grupos armados a ese campo.

Por su parte, el barril de crudo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 71,84 dólares, un 4,63% menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con una caída de 3,49 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 75,33 dólares.

El petróleo lleva días de oscilaciones pero hoy se consolidó a la baja, al reducirse los temores a un posible descenso del suministro desde Libia y también Irán, afectado por sanciones de Estados Unidos.