Noticias

Presidente de Colombia anuncia medidas que serán aplicadas en la zona fronteriza con Venezuela

En el día de hoy 8 de febrero, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, durante su visita a Cúcuta, Norte de Santander, anunció una serie de medidas que serán aplicadas en la zona fronteriza con Venezuela con el fin de combatir con la crisis migratoria que se ha venido originando en los últimos meses.

Entres las decisones tomadas por el mandatario junto con su equipo de trabajo, se dio a conocer la propuesta de poner puestos de controles migratorios más estrictos, que tengan como características el control, el orden y que esté dentro del marco legal.

Así mismo, el jefe de estado colombiano anunció que habrán más funcionarios de migración, y que además se abrirá un registro y caracterización de los venezolanos que ya se encuentran en el país de Colombia. Los migrantes deben acudir a las personerías o defensorías del pueblo, y allí se les hará entrega de un documento con el que podrán acceder a ciertos servicios que ofrece el Estado colombiano; para esto, tendrán 2 meses de plazo para expedir el documento que no tendrá ningún costo. En dicho documento se definirá el estatus migratorio, con el fin de que los inscritos estén cobijados por la legalidad.

De la misma manera, Santos anunció que “desde hoy no se está autorizado expedir más tarjetas de movilidad fronteriza. Solo ingresarán quienes tengan pasaporte o la tarjeta migratoria, con el fin de que haya más control y seguridad en las fronteras”. También puntualizó que hoy comienza a actuar el Grupo Especial Migratorio (GEM), conformado por la policía metropolitana de Cúcuta (MECUC), el equipo de migración Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Algunas de las funciones que deben ejercer serán las de:

  • Garantizar el respeto en el espacio público.
  • Ayudar a prohibir la alteración pública.
  • Orientar a migrantes.
  • Ayudar a que se cumpla el control de la constitución.
  • Proteger a los menores de edad con nacionalidad venezolana.
  • Controlar el contrabando.

En cuanto a temas de seguridad, el presidente se refirió a reforzar el control militar de la frontera. Habrán 20.120 nuevos soldados y policías para el control de la frontera, nombrando a soldados de tierra, de la marina, y de la fuerza aérea, para mejorar el control sobre las trochas utilizadas para el comercio y tráfico ilegal.

En Cúcuta funciona la Operacion Esparta con el objetivo de luchar contra el crimen organizado. Así también, habrán 3.000 nuevas unidades para el control adicional de la frontera y para reforzar la seguridad.

“Seamos solidarios con los migrantes, se abrió un centro de atención a migrantes para atenderlos. Tenemos el apoyo de varios programas y el centro tiene capacidad de 2.000 personas; también se creará un programa modular si las necesidades así lo señalan”, señaló el mandatario.

Por otro lado, se dirigió a los empresarios, invitándolos a no abusar con “salarios de miseria” y que de la misma manera están atentando con el trabajo de los colombianos. Llamó a las autoridades a realizar inspecciones y sancionar abusos en materia de contratación o trabajo, también en materia de coordinación por parte de las entidades del estado e incentivó a hacer un seguimiento permanente.

“Hemos sido solidarios con los venezolanos y lo seguiremos siendo. En temas de salud se han atendido a miles de venezolanos en centros hospitalarios; en educación más de 10.000 niños están estudiando en colegios públicos, y seguirán recibiendo educación con ayuda del ICBF,  siempre y cuando estén registrados en las personerías o defensoría del pueblo, para que puedan mantenerse en el colegio. Estamos también comprometidos con la seguridad, y estamos generando más actividad económica y más empleos”, anunció el presidente de Colombia.

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir