Noticias

Qué está pasando en el Sebin, el temido servicio de inteligencia al que señalan de conspirar contra Nicolás Maduro

El Sebin se ha convertido en una pieza central de la mayor crisis de gobernabilidad que ha enfrentado Maduro desde que, tras la muerte de Chávez, asumió la presidencia del país.

De todas las estructuras de seguridad del Estado venezolano, el Sebin es el órgano que hasta ahora parece haber estado más implicado en el intento de levantamiento contra Maduro impulsado el pasado martes 30 de abril por el líder de la oposición, Juan Guaidó.

No se trata de un órgano policial cualquiera.

Qué falló en el «levantamiento» impulsado por Guaidó y López en Venezuela. Las incógnitas que deja el intento de levantamiento encabezado por Guaidó y López contra Maduro que sacudió Venezuela

«El Sebin es el cuerpo que ejerce labores de inteligencia en materia política. Ellos son los responsables de investigar a funcionarios, a políticos, a periodistas, a generadores de opinión pública. Cuenta con una moderna infraestructura para pinchar teléfonos, hackear cuentas e investigar a todo el que esté bajo sospecha», dice Sebastiana Barráez, periodista y analista de la fuente militar en Venezuela.

Las sospechas apuntan alto, hacia el general Manuel Cristopher Figuera, quien ocupó la dirección del Sebin hasta el mismo 30 de abril, cuando fue destituido de forma fulminante por Maduro.

Aunque el mandatario venezolano no dio explicaciones, el diario venezolano Últimas Noticias -cuya línea editorial es afín al chavismo- publicó una información según la cual las reuniones para planificar el «alzamiento» se realizaron en el Sebin con la participación de Cristopher Figuera y de varios de los políticos opositores que están presos en sus instalaciones.

La prensa venezolana también difundió una carta atribuida al alto oficial en la que éste dice reconocer a Maduro como su comandante en jefe pero, al mismo tiempo, denuncia graves problemas en Venezuela.

El otro indicio que apunta a la participación del Sebin en los sucesos del martes fue la liberación de Leopoldo López, el más emblemático de los dirigentes políticos venezolanos apresados en los últimos años, quien se encontraba bajo arresto domiciliario bajo custodia de funcionarios del Sebin.

Agentes del Sebin detuvieron brevemente al líder opositor Juan Guaidó cuando este se trasladaba por una autopista en dirección a un mitin político. Fue antes de que Guaidó se proclamara presidente interino el 23 de enero.

Entonces, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, reconoció que la detención había sido un proceso arbitrario e irregular y anunció que los funcionarios serían sancionados y despedidos.

Mayorca considera que el nombramiento de González López en el Sebin tras los sucesos del 30 de abril implica una «involución» para el organismo.

«Ahora se espera una mayor represión y, desde luego, una purga interna que probablemente afectará a la unidad de custodia de personalidades y a la unidad de contrainteligencia, llamada a detectar cualquier movimiento interno destinado a favorecer a Guaidó», apunta el periodista.

Barráez señala que ya está en marcha ese proceso de cambios en el Sebin.

Barráez apunta que, por lo pronto, Maduro no controla el Sebin y que hay muchas dudas sobre el mismo pero que Cabello intentará volver a convertirlo en un cuerpo policial confiable para la «revolución bolivariana».

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir