Estados Unidos acordó con 15 naciones localizar y decomisar bienes de funcionarios venezolanos acusados de corrupción.

Los funcionarios de diferentes naciones realizaron una reunión privada celebrada en la sede del Fondo Monetario Internacional en donde el tema central fue la toma de acciones concretas para combatir con los funcionarios corruptos y lograr normalizar el sistema financiero.

Además de Estados Unidos los otros países que participaron del encuentro fueron Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Francia, Guatemala, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay, Perú y el Reino Unido.

“La decisión en relación con incautar bienes es una decisión de los sistemas judiciales de cada país, el caso panameño el ejecutivo no tiene autoridad para hacer incautar bienes, esa autoridad únicamente la tiene el Ministerio Público” dijo el ministro panameño de Finanzas, Dulcidio de la Guardia.

Así mismo se reconoció que Venezuela necesita un gobierno que tenga el apoyo del pueblo y se prepare para promover las políticas económicas que ayuden a iniciar la prosperidad para pueblo, y así contara con el apoyo de la comunidad financiera.

Por esta razón, Washington ha impuesto correctivos a docenas de funcionarios venezolanos, entre ellos el vicepresidente Tareck El Aissami, por su supuesta participación en el narcotráfico,esto  con el fin de lograr desmantelar la red de corrupción utilizada por venezolanos para esconder el dinero robado.

Los países acordaron que finalidad de la reunión es coordinar acciones para alistar herramientas de la comunidad internacional para aplicarlas rápidamente en las eventualidades que se presenten,  para empezar a proteger el sistema financiero y evitar actividades ilícitas. Hasta el momento, 11 funcionarios se han declarado culpables.