El ex gobernante cubano Raúl Castro admitió que un contingente de más de 20 mil cubanos operan en Venezuela activamente para respaldar al régimen de Nicolás Maduro.

Castro afirmó que son “colaboradores cubanos” que se encuentran “cumpliendo misión en Venezuela”, y que el 61% de esta fuerza son mujeres.

Las declaraciones de Castro, que ostenta el cargo de Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, se produjeron en la proclamación de la nueva Constitución, en la Asamblea Nacional del Poder Popular en La Habana.

El número real de cubanos en Venezuela ha generado controversias. Un informe del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, estimó en más del doble la presencia cubana en territorio venezolano, unos 46 mil agentes en total.

“El sistema fracasado de la revolución cubana seguirá mientras tanto succionando lo que queda de Venezuela. Los 46 mil cubanos que hay en Venezuela que son la fuerza de ocupación extranjera más grande en el continente realizando tareas de represión, inteligencia y tortura deben desocupar Venezuela. Sólo la democracia puede lograr eso”, declaró Almagro en diciembre pasado.

Otros analistas, en cambio, dicen que el número es menor a los que admite Castro, en un intento por amedrentar a la oposición venezolana en su intento de desalojar a Maduro del poder.

La presencia cubana en Venezuela, en su mejor momento durante la era de Hugo Chávez, llegó a unos 100 mil agentes, entre médicos, entrenadores y asesores militares. Pero se ha reducido dramáticamente por la crisis económica del régimen de Maduro.