Noticias

REUNIÓN DE CANCILLERES ABRE PASO A LA REAPERTURA DEFINITIVA DE LA FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA

cancilleres1

De “Exitosa” tildo el madatario venezolano Nicolas Maduro la reunión dada el día de ayer en caracas entre las cancilleres Maria Angela Holguín y su homóloga Delcy Rodriguez. ¿Que se concretó en esta reunión? 

Las cancilleres de Colombia y Venezuela se reunieron por 5 horas en Caracas, para revisar todos los informes de las delegaciones que han trabajado de forma conjunta durante casi el año en el cual se ha mantenido cerrado el borde común.

La canciller Holguín fue recibida por el presidente Nicolás Maduro en elFuerte militar Tiuna, desde donde ambas cancilleres generaron la declaración conjunta con estos resultados.

Colombia hizo una propuesta que fue aprobada que es la creación de la cédula fronteriza para ciudadanos de la frontera, de venezolanos y colombianos donde va a estar contenida la información fundamental de las actividades que se desarrollan en la frontera y que va a estar sometidas a férreos controles.Venezuela aceptó la creación de una cédula fronteriza para los ciudadanos que habitan entre ambos países. La propuesta de colombia fue bien acogida por la delegación encabezada por Delcy Rodríguez quien informó que este documento estará sometido a rigurosos controles, para que el ciudadano pueda portarla y a la vez genere deberes y derechos con su uso.

Luego de la reunión de las cancilleres se agendaron dos reuniones más, la primera: La semana próxima se reúnen las delegaciones de Defensa y seguridad para tratar el combate del delito en la frontera, otro de los flagelos que se quiere erradicar para lograr la llamada “frontera de paz” que ambas diplomáticas ven como uno de los temas estratégicos para la reapertura. Y la segunda: El encuentro de alto nivel entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, quienes finalmente adelantarán una fecha de apertura de la frontera en corto plazo.

Finalmente la decisión de normalizar el paso entre ambas naciones quedará en manos de los jefes de Estado, que se reunirán y acordarán las decisiones al respecto, en fecha y lugar que las cancilleres dijeron que anunciarán en su momento.

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir