Noticias

SE ACABAN LAS HORAS DADAS POR NICOLÁS MADURO PARA CAMBIAR LOS BILLETES DE 100BsF EN LA BANCA PÚBLICA

colaban

El colapso en la banca púbica cada vez se agudiza más, puesto que el tiempo dado por el gobierno para el retiro de los billetes de 100BsF se está acabando, miles de personas esperan en la cola a que abran los bancos para no perder su dinero.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro firmó este domingo un decreto de emergencia económica que ordena la salida de circulación del billete de 100 bolívares, el de mayor valor del país en un plazo de 72 horas, para acabar con supuestas “mafias” que almacenan millones de ejemplares de ese papel en Colombia y otros países.

Luego de que el mandatario anunciara la medida, miles de personas colmaron las sedes de bancos públicos y privados de los centros comerciales, que trabajaron a pesar del feriado bancario, para canjear o depositar los billetes marrones.

“Aquí hay mucha improvisación. El presidente no puede lanzar una medida así, con tan poco tiempo para actuar. A uno no le queda otra que salir corriendo a meterse a hacer una cola para no perder el poco dinero que tiene. Lo que buscan es el colapso”, se lamentó Julio Ramos mientras esperaba en el Banco de Venezuela, de acuerdo con lo que recoge el periódico El Nacional.

En diálogo con el mismo diario, Irene Caldeira, que hacía fila en una entidad privada vecina, coincidió: “Lo del presidente es una medida completamente desquiciada. Él no puede lanzar eso así, tan a la ligera. A mí me hicieron un pago este lunes y me vine directo a depositarlo. Ya tengo más de 50 minutos de cola”.

Pero esos problemas no son los únicos que se presentaron el lunes. No todos pudieron hacer las operaciones que querían. A Andrés Guzmán, que iba a depositar 104.000 bolívares en billetes de 100 bolívares, le dijeron que no podían aceptar depósitos mayores de 20.000 bolívares.

“Es una locura, me ponen un límite y no me explican por qué. Supongo que mi jefa mandará a todos los empleados a hacer cola para depositar de 20.000 en 20.000 bolívares. Tendremos que cerrar el negocio y venirnos todos para acá”, subrayó.

tita

La decisión de Nicolás Maduro

El líder chavista acusó a los bancos nacionales de ser “cómplices” de esta trama, que busca “desestabilizar” la economía del país y que estaría dirigida por una ONG “contratada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos”. No detalló ni aportó pruebas al respecto.

El retiro de circulación de los billetes de 100 bolívares, que podrán depositarse en los bancos públicos durante 72 horas y otros 10 días en el Banco Central, encendió las alarmas en las redes sociales del país, sumido en una grave crisis económica y que en las últimas semanas ha sufrido la falta de efectivo por la alta inflación. La denominación representa el 48 por ciento del efectivo en circulación.

 [Vía: Vanguardia.Com]

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir