Politica

SIN CONSULTA POPULAR NO SE PUEDE CONVOCAR CONSTITUYENTE: OPOSICIÓN EN VENEZUELA

“Lo que se aprobó en la Asamblea Nacional es que el gobierno no puede convocar una constituyente si no se le consulta al pueblo. Si eso no se hace, debemos declararnos en resistencia y desconocer esa convocatoria”, señaló Freddy Guevara, primer vicepresidente del Parlamento.

Así salió al paso a las interpretaciones que se dieron a lo discutido el martes sobre la convocatoria a un referéndum consultivo, para que el pueblo decida si quiere o no la consulta. Usuarios de Twitter y Facebook se manifestaron en contra de la decisión. Señalaron que el rechazo al gobierno estaba claro y no hacía falta: “No es un tema de rectificar, sino de explicar mejor por qué el gobierno nos acusa de no querer elecciones, pero los que no las quieren son ellos. Lo que está bien claro es que la Asamblea rechaza la constituyente”. Sin embargo, fuentes parlamentarias afirmaron que sí se llevó la solicitud al Consejo Nacional Electoral.

Henrique Capriles, gobernador de Miranda, reafirmó lo planteado por Guevara: “Lo que ha dicho la Asamblea Nacional es que el gobierno incumple, porque lo que procede es hacer una consulta como lo establece el artículo 347 de la Constitución, y eso no es lo que ellos quieren”.

Indicó que la oposición debe seguir en la calle amparados en los artículos 333 y 350: “No vamos a ser comparsa a un proceso completamente inconstitucional”.

El diputado Miguel Pizarro admitió que la propuesta generó confusión. “Ofrecemos disculpas. Todo lo que hagamos debe estar enmarcado en la lógica de deslegitimar, debilitar, combatir, luchar: la protesta de calle, las declaraciones de la Asamblea, los debates, la presión internacional y el ejercicio simbólico que nos permitan hacer notar que somos millones y que, aunque ellos no quieren, este país va a cambiar”, agregó.

Dijo que el presidente Nicolás Maduro no cuenta ni siquiera con el chavismo. “Es la lucha de todo el país contra el fraude constituyente, de la oposición y el viejo chavismo contra Nicolás Maduro y su cúpula. La defensa de la Constitución nos debe llevar a remar en la misma dirección. O se está al lado de la Constitución o se es cómplice de la dictadura”, planteó.

El parlamentario José Manuel Olivares advirtió se trataba de un tema existencial. “La constituyente es Nicolás Maduro para toda la vida. Es legalizar el hambre, la falta de medicinas, la fuga de talento, la represión. Desde hace rato está activado el artículo 350 de la carta magna. Tenemos 54 días en eso”.

Rechazó la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana y se preguntó si los otros componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana están de acuerdo con su actuación. “Lo único que les pedimos es que cumplan la Constitución”.

La diputada Melva Paredes afirmó que la rectora del CNE, Tibisay Lucena, atropelló la voluntad de los venezolanos al aceptar la constituyente. “El que decide es el pueblo. Por eso seguimos en la calle acompañando al pueblo en su decisión de cambiar al presidente de la República, de cambiar este régimen dictatorial”, señaló.

El parlamentario William Barrientos destacó que el gobierno perdió legitimidad. Alertó sobre una escalada de violencia.

[Vía: El Nacional]

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir