Economícas

Sube el valor del Bolívar en Cúcuta

El 26 de Febrero se registró un incremento del valor del Bolívar Fuerte en la Ciudad de Cúcuta, varios aspectos hay que tener en cuenta respecto a este comportamiento de la moneda.

Ayer 26 de Febrero se registró un incremento del valor del Bolívar Fuerte en la Ciudad de Cúcuta, varios aspectos hay que tener en cuenta respecto a este comportamiento de la moneda.

Sube el Bolívar en Cúcuta, -por el momento

-Actualización 27-2-14 4:40 pm gmt -5

Compra $26 | Venta $29

BhgYKsDIIAEmmEV

Cambio de BsF. 6.000 a pesos el día 27 de febrero de 2014 en Cúcuta

Después de alcanzar el precio mínimo del año el lunes 24 de Febrero, $24 para la compra y $26 para la venta, el precio del bolívar en las casas de cambio ha tenido un pequeño respiro, al medio día de ayer 26 de Febrero en Cúcuta se registró un alza en el valor del Bolívar en la ciudad $31 para la compra y $33 para la venta, varios aspectos hay que tener en cuenta en el incremento del valor en la moneda. (ver gráfica del comportamiento del Bolívar en 2014)

Son varias las razones que hacen de este mercado sea tan inestable. Una de ellas, y quizá la más importante, es el no saber qué va a pasar con la economía de Venezuela, se esperan noticias mañana viernes 26 y el próximo jueves 6 de marzo (ver SICAD 2) ya que el 5 es el aniversario de la muerte de Hugo Chávez, sumado a lo anterior la celebración del carnaval en Venezuela produce una baja afluencia de Venezolanos en Cúcuta por ende hay pocos bolívares en el mercado.

Dólar Paralelo en Venezuela

El gobierno venezolano creó un nuevo mercado de cambios en un intento por someter el exorbitante valor del dólar paralelo, pero su apuesta dependerá, entre otros factores, de cuántas divisas inyecte en ese mecanismo. Acosado por la inflación más alta de América Latina y uno de los peores niveles de escasez de productos de la última década, el gobierno chavista se ha visto obligado a flexibilizar el férreo control cambiario vigente desde 2003 –donde el dólar paralelo cotiza trece veces más alto que el oficial– con la creación de un tercer mercado de asignación de divisas, llamado “dólar permuta”.

Hay que tener en cuenta que en el último mes el precio del dólar paralelo ha alcanzado sus puntos más altos, siempre por encima de 85 bolívares por dólar, llegando inclusive hasta 87 bolívares por dólar en Febrero de 2014.

José Guerra, economista Venezolano se manifestó al respecto:

Se esperan cuatro tasas de cambio en Venezuela

Con el “dólar permuta”, la vida económica de los venezolanos pasa a estar valorada a través de cuatro tipos de cambio:

1) La mayoritaria tasa oficial, a 6,30 bolívares por dólar, para importaciones prioritarios (alimentos y medicinas);

2) La tasa Sicad, a 11,80 dólares a través de subastas semanales para otros sectores, en especial turismo;

3) La tasa del “permuta”, que podría ser de entre 20 y 30 bolívares, y la disparada tasa paralela  (ver SICAD 2).

La pregunta es si el gobierno dispone de suficientes divisas para abastecer el nuevo mercado permuta en su lucha contra el paralelo, en un contexto de estancamiento de la producción y venta de petróleo, de un leve descenso del precio del barril, de aumento del gasto público y del déficit fiscal y de pago de la deuda externa.

“La brecha que existe entre la oferta y la demanda es de unos 30.000 millones de dólares, pero no sé de donde van a salir. Nuestros cálculos nos indican que podría haber unos 20 millones de dólares diarios, demasiado poco”, explica el economista Máxim Ross, fundador del Centro de estudios de economía venezolana de la Universidad Monte Ávila.

“Es difícil preverlo, depende de la disponibilidad que tenga PDVSA, de cuánto pueden destinar a este mercado. También hay que ver si la mayoría va a ser con bonos o con efectivo, eso también cambia un poco la disponibilidad o si van a aumentar la emisión de deuda”, explica el economista Asdrúbal Oliveros director de Ecoanalítica.

 

 

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir