Economícas

Tasa Sicad se unificaría en Venezuela

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional atribuye el desabastecimiento de algunos rubros a los problemas en la distribución.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional Ricardo Sanguino estima en el largo plazo se puede ir a la unificación cambiaria, además  atribuye el desabastecimiento de algunos rubros a los problemas en la distribución.

Tasa Sicad se unificaría en Venezuela

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, señaló que la emisión de bonos realizadas por Pdvsa por 5 millardos de dólares se orientará al Sistema Alterno de Divisas (Sicad II) para atender los requerimientos de los sectores productivos y en ese contexto, destacó que en largo plazo se puede ir hacia la unificación cambiaria.

El diputado indicó a que “La tendencia puede ser en el largo plazo es la unificación cambiaria”. Actualmente, el régimen cambiario tiene tres sistemas de asignación: el Cencoex que autoriza dólares a los privados a la paridad de 6,30 bolívares, el Sicad 1 que tiene una tasa de 10 bolívares y el Sicad 2 que permite la compra de divisas a una paridad que ha estado entre 49 y 50 bolívares. Y este último mecanismo se quiere dinamizar con los papeles de la petrolera, según el diputado.

Sobre los retrasos en las liquidaciones de divisas por parte del Cencoex, el parlamentario solamente indicó que “ya el Gobierno ha reconocido que va a cancelar el 30% de la deuda” y destacó que se encuentra en la comisión presidencial que revisa el uso indebido de las divisas otorgadas en años anteriores. No dio precisiones acerca de la investigación.

El presidente de la instancia parlamentaria comentó a Globovisión respecto al comportamiento de la escasez de alimentos, que en marzo fue de 26,9%, que “se da escasez en determinados en renglones por la distribución. La presencia de las guarimbas ha generado problemas en la distribución. El Gobierno ya ha tomado medidas”. Insistió en que “la guerra económica ha dado situaciones de acaparamiento, especulación y además está el contrabando de extracción, pues 30% de la producción se va hacia Colombia”.

Para Ricardo Sanguino “El país no está mal. Hay una situación coyuntural con la producción de automóviles, pero hay esfuerzos para mejorar el transporte público. Vamos a mejorar la movilización de los usuarios”.

EUD

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir