Economícas

Tasas SICAD: En 2015 podría haber unificación cambiaria

El economista jefe para el área andina de Bank of America considera que las medidas adoptadas en materia cambiaria y la mayor flexibilización son “un paso positivo” para corregir las distorsiones.

Tasas Sicad: Estiman unificación cambiaria en 2015

Francisco Rodríguez, economista jefe para la región andina del Bank of AmericanMerrill Lynch, agrega a esta afirmación que aún es necesario acometer otras acciones de política fiscal y monetaria, para que las medidas de tipo cambiario reflejen resultados positivos.

Desde el inicio del Sistema Alternativo de Divisas o Sicad 2 a finales de marzo, la economía comenzó a convivir con tres tipos de cambio oficial. Sin embargo, el banco de inversión le da poco tiempo a esta coexistencia y estima para 2015 la vuelta de una sola tasa. Rodríguez sostiene que las medidas adoptadas hasta ahora hacen prever la corrección cambiaria y llegar a un equilibrio apuntalado por el Sicad 2.

 “Prevemos una unificación cambiaria para el año 2015 y cerrando a una tasa de Bs. 45 por dólar. Para este año se mantendrá el 6,30 de Cadivi (ahora Cencoex), el Sicad 1 se depreciará para finalizar en alrededor de Bs. 20 y un Sicad 2 alrededor de Bs. 70. Observamos una mayor flexibilidad cambiaria que irá a una unificación el próximo año”.

 Recordó que el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, señaló recientemente que el Sicad 2 se convertiría en el mecanismo definitivo para la asignación de divisas, lo que refleja una intención de ir hacia la unificación cambiaria.

 “Esto es positivo, pero teniendo un esquema donde hay tantas distorsiones, la unificación se debe hacer gradualmente, y a veces este gradualismo involucra introducir más tipos de cambio, lo que le permite al Gobierno vender dólares a una tasa más realista”.

 El gran ajuste

 Rodríguez destaca que el año 2013 fue un período difícil para la economía. Hubo una disminución de las divisas liquidadas al sector privado y se aplicó un importante ajuste, por ello era necesario ejecutar medidas en el tema cambiario, debido a la alta sobrevaluación de la moneda que ha alcanzado entre 78% y 120% de la tasa de cambio oficial de Bs. 6,30 por dólar. “Esto significa que el país está pagando un costo enorme por tener un tipo de cambio totalmente irreal”.

 Recordó que la sobrevaluación cambiaria genera presiones inflacionarias y hace que los ingresos del sector público sean muy bajos, por lo que los costos de Pdvsa -por ejemplo- aumentan con la inflación, pero no suben sus ingresos debido a que no se ha ajustado el dólar oficial.

 “Por lo tanto, comenzó a crecer un déficit fiscal que el año pasado llegó a rondar 15 puntos del PIB. Al no corregirse la sobrevaluación se comenzó a imprimir dinero a través de los auxilios financieros que el BCV otorgó a Pdvsa. Por eso, vemos que el tema cambiario se convirtió en Venezuela en un tema de política fiscal. En tanto que el tema cambiario se resuelva, el déficit se comenzará a cerrar y podría haber una baja de la inflación en un mediano y largo plazo”, afirmó.

 Rodríguez señaló que Venezuela está liquidando dólares muy baratos y que la escasez se genera cuando se vende un producto que no tiene un precio correcto. “Tener un dólar a Bs. 6,30 era muy valioso y aumentó la demanda, esto también trajo problemas de sobrefacturacion, de contrabando de extracción y del mercado informal”.

 Explicó que aunque se esperan más ajustes para 2014, durante el pasado año se registró otro de tamaño importante al observarse que el tipo de cambio promedio, incluyendo la cotización del mercado paralelo, pasó de Bs. 5 a Bs. 17 por dólar. “Venezuela se acostumbró a vivir con menos importaciones y con un dólar más caro, esta fue la parte más difícil del ajuste”.

 ¿Qué más hacer?

 Rodríguez destaca que los cambios han sido positivos pero “es un primer paso, falta mucho más”, y considera que una de las maneras de resolver los desequilibrios cambiarios es ofertar más divisas en el Sicad 2 y trasladando más sectores hacia este mercado, como los denominados otros conceptos relacionados con gastos para viajes y compras por Internet, entre otros.

 “Prevemos que aproximadamente 20% de las divisas se están liquidando a través del Sicad 2 y para el cierre del año podría aumentar en más de  50%, lo que refleja un paso hacia la unificación cambiaria”.

 Desde el punto de vista fiscal, el analista de Bank of American considera la necesidad de sincerar algunos subsidios como el de las tarifas eléctricas y el del precio de la gasolina. Indicó que esto le reportaría mayores ingresos al Gobierno. “Con lo que se gasta por mantener un tipo de cambio sobrevaluado se podrían construir 800.000 viviendas, mientras que con el subsidio a la gasolina se edificarían 300.000 casas al año”.

 Sostiene la necesidad de racionar el gasto y reactivar un fondo de estabilización macroeconómica. “Se requiere que Pdvsa aumente la inversión hacia su propia industria. Venezuela podría estar produciendo alrededor de seis millones de barriles diarios, esto generaría mayores ingresos”

 Y considera, finalmente, que se debe ajustar la política tributaria para colocarla a la par de otros países.

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir