En la ciudad turística de Puerto La Cruz, municipio Juan Antonio Sotillo, estado Anzoátegui, los vendedores decidieron eliminar los billetes del anterior cono monetario y se niegan a aceptarlos a quienes pretenden cancelar los productos con esos billetes.

Los conductores del transporte público son los primeros en explicarles a los usuarios que no “se recibirán billetes de cinco, diez y 20 mil bolívares, porque ya dejaron de circular”.

Mario Ortiz, en una de las paradas del casco central preguntó si es que “los choferes de buses y carritos por puestos son los directivos del Banco Central de Venezuela (BCV) para sacar de circulación a la moneda anterior y exigir al público que paguen solamente con los billetes nuevos. Esto es un abuso, ninguna autoridad nacional ha ordenado eso, pero aquí todo el mundo hace lo que le da la gana”.

Igual situación sucede en el mercado municipal, donde los comerciantes, y vendedores ambulantes no quieren que les cancelen con los viejos billetes, aún vigentes, y si el comprador no tiene los del nuevo cono, no les expenden las mercancías.

“Esto sucede en negocios asiáticos, árabes, carnicerías, ventas de frutas y verduras, pescaderías y ellos mismos han creado un caos con esta anormalidad porque ahora todo el mundo está confundido”, explicó Alejandro Naranjo, quien no pudo adquirir víveres porque no tenía billetes del nuevo cono.

Jesús Ortiz, Manuel Malaver, Oswaldo Oliveros. Nancy Peña, Nairobis Rojas, ciudadanos que se encontraban en el mercado, indicaron que “además tanto los transportistas como los expendedores del local municipal, se expresan con groserías, al momento de exigir las nuevas monedas. Hasta la buena educación se perdió en este país, porque aquí reinan los injustos y groseros”, comentaron.

También persisten las quejas de las compras que se hacen con los puntos de ventas. “Piden un precio si pagas en efectivo, pero si lo haces con punto de venta, te cobran excesivamente caro. No hay nadie que le ponga costo a estos especuladores, tramposos, y ladrones, porque los productos están regulados, pero ellos cobran más del mil por ciento si usas los puntos de venta”, expresaron Omar Barboza Galíndez, José Manuel García, Omaira Poturo, Felipe Salazar y Margarita de Sánchez en el gran expendio municipal.