Este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo al  iniciar una reunión en la Casa Blanca con su homólogo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, que el país de Venezuela es un “desastre” que necesita ser limpiado y que hablará de ello con el mandatario chileno.

“Vamos a hablar de Venezuela, entre muchos otros temas”, dijo Trump a la prensa al recibir al presidente chileno, con una cálida bienvenida en la que elogió las inmensas costas chilenas.

“Venezuela es un desastre. Eso hay que limpiarlo y hay que hacerse cargo de la gente”, agregó el presidente estadounidense.

De la misma manera, esta semana también durante las sesiones en la ONU, Trump había dicho sobre Venezuela que “todas las opciones están en la mesa, todas. Las fuertes y las menos fuertes”. “Y ya saben lo que quiero decir con fuerte”, había amenazado el mandatario estadounidense en referencia a una intervención militar.

A la pregunta de si va a reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Trump dijo: “Vamos a ver qué es lo que pasa”.

Esta mañana ante la Organización de Estados Americanos, Piñera reiteró sin embargo que no cree en la opción militar para solucionar la crisis en Venezuela.

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica desde que se intensificó la caída de los precios del crudo entre 2014 y 2016. La debacle se caracteriza, además de la inflación, por una severa escasez de alimentos y medicinas.

Según la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones han emigrado desde 2015.