Noticias

TSJ y ANC han comprometido la inmunidad parlamentaria de 18 diputados

Se conoce como fuero parlamentario o inmunidad parlamentaria la prerrogativa de los miembros de un cuerpo legislativo que les concede inmunidad parcial de enjuiciamiento, salvo en los casos que determine la Constitución.

Antes de enjuiciar, es necesario que se elimine la inmunidad, por parte de un tribunal específico y por la cámara legislativa a la que pertenece, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia dictó dos sentencias que aumentan el número de diputados venezolanos perseguidos.

La asamblea nacional constituyente allanó la inmunidad de los diputados José Guerra, Tomás Guanipa, Juan Pablo García y Rafael Guzmán y aprobó la continuación del juicio en su contra por la presunta comisión in fraganti de los delitos de traición a la patria, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio.

La asociación civil Acceso a la Justicia dijo que hasta el momento, 24 diputados han sido enjuiciados por el TSJ. La ANC ha allanado la inmunidad específicamente de 18 parlamentarios.

En el caso de José Guerra y Tomás Guanipa (sentencia n.° 55), el escrito del fiscal general Tarek William Saab, con la solicitud de calificación de flagrancia, data del 11 de junio de 2019.En lo que respecta a Juan Pablo García (sentencia n.° 56), la Sala Plena exhibe una «extrema diligencia», porque emitió sentencia el mismo día que el fiscal general presentó la solicitud de calificación de flagrancia, es decir, el 12 de agosto.

La sentencia en contra de Guerra, Guanipa y García fue emitida este lunes por el TSJ de Nicolás Maduro, mientras que la de Rafael Guzmán dato del 29 de mayo.

Acceso a la Justicia señaló que con estos 4 diputados, totalizan 18 los parlamentarios perseguidos a raíz de los sucesos del 30 de abril de 2019, de los cuales 13 siguen esperando conocer el texto de la sentencia que ordena el allanamiento de su inmunidad parlamentaria.

Esperan conocer el texto de la sentencia:
Luis Florido
Henry Ramos Allup
Mariela Magallanes
Américo De Grazia
Richard Blanco
Simón Calzadilla
Freddy Superlano
Sergio Vergara
Juan Andrés Mejías
Carlos Paparoni
Miguel Pizarro
Franco Casella
Winston Flores

Antes del 30 de abril de 2019 fueron enjuiciados 6 diputados:
Germán Ferrer (exiliado)
Gilber Caro
Freddy Guevara (huésped en la Embajada de Chile)
Julio Borges (exiliado)
Juan Requesens (detenido)
Juan Guaidó

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir