Noticias

UNIFORMADOS PIDEN DINERO A ESTUDIANTES Y PERSONAS ENFERMAS POR CRUZAR LA FRONTERA

1486040955992

“Tanto estudiantes como personas que acuden en condiciones de salud delicadas a estudiar y comprar medicinas o practicarse tratamientos médicos en Cúcuta, son víctimas del accionar de algunos efectivos uniformados que se dan a la tardea de confiscarles dinero en efectivo para dejarles cruzar la frontera, desde San Antonio hacia Cúcuta”, así lo denunció la diputada Laidy Gómez, luego de un recorrido efectuado por la zona.

Detalló la legislador que: “Denunciamos la arbitrariedad con la que se le está robando el dinero a la gente, ya que, sin ningún acta que justifique la retención en el puente internacional Simón Bolívar, los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana les obligan a darles la plata que llevan para comprar medicamentos o pagar su manutención, y si se niegan los amenazan con meterlos presos”.

Específicamente, se refirió a un estudiante que portaba cien dólares que le dieron sus padres para su manutención mientras cumplía compromisos académicos en Cúcuta; y otra señora que llevaba 37 mil bolívares para comprar medicinas, y “se los quitaron”.

— Si existiera una providencia que determine la cantidad de efectivo que puede portar un ciudadano, sería válida la acción, siempre y cuando se levantara un acta de retención y se sometiera a las personas a un procedimiento administrativo, pero quitarles el dinero y decirles luego que si los denuncian los meterán presos, es un acto delictual, es un robo de estos funcionarios destacados en el puente -explicó Gómez-.
“Hago un llamado a las autoridades para que le pongan el ojo a esta situación irregular, que deja en estado de indefensión a todas las personas que por compromisos académicos o condiciones de salud  requieren ir a la ciudad de Cúcuta a adquirir bienes y servicios”, recalcó.

“Pido a autoridades colombianas que tengan consideración con la realidad de los venezolanos”

También la legisladora conversó con funcionarios de Migración Colombia para conocer en detalle sobre la exigencia de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, quienes le informaron que se trata de un plan piloto que aplica el Gobierno del vecino país para controlar la migración de venezolanos al vecino país y que, según ellos, le ha venido generando algunas situaciones sociales y económicas allá”. Sion embargo, a nosotros nos preocupa que el Gobierno colombiano no tenga especial consideración con la realidad que viven los venezolanos”.

Refutó que el presidente Nicolás Maduro diga que los colombianos se están viniendo a Venezuela y aseguró que “los únicos colombianos que pudieran estar migrando para acá ahorita son los guerrilleros que se resisten al proceso de paz y quieren refugiarse en zonas rurales de la frontera colombo-venezolana”.
Además manifestó que le preocupa que “el Presidente vaya a Colombia y se tome fotos con las comparsas donde se pretende dar derechos políticos a la guerrilla, y no trata con seriedad el tema migratorio con su homólogo Juan Manuel Santos”.

[Vía: La Nación Web]

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir