Noticias

Venezuela fiscalizará minería de criptomonedas en el Zulia por fallas eléctricas

El Ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, anunció que se iniciará una fiscalización a la minería de criptomonedas en el estado Zulia, ubicado a unos 700 kilómetros al Oeste de Caracas, debido a las fallas eléctricas que se han presentado en la entidad durante las últimas semanas.

El despliegue fue dado a conocer este martes 11 de septiembre luego de una reunión que mantuvo Reverol, en la ciudad de Maracaibo, con el gobernador del estado, Omar Prieto; el Ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez y el Comandante Estratégico Operacional, Remigio Ceballos.

“Vamos a comenzar un proceso de fiscalización a aquellos privados, o personas jurídicas, o personas naturales que se dedican a ejercer la minería de la criptomoneda para evaluar también los consumos eléctricos y si están autorizados o no por la Superintendencia”.

Lo dicho por Reverol forma parte de un plan que aplicará el gobierno nacional, en conjunto con autoridades regionales y militares, para intentar estabilizar el sistema eléctrico que, de acuerdo al ministro Motta Domínguez, se ha visto afectado por saboteos a las subestaciones, robo de cables y fallas en la distribución.

Aunque Reverol no lo especificó, se espera que la medida arranque en los próximos días ya que las otras acciones, como la ocupación temporal de empresas que reciben metales para su fundición, la administración de la carga eléctrica y la dotación de patrullas policiales, ya han sido aplicadas.

MINERÍA EN EL ZULIA

Para Omar Prieto la demanda eléctrica que tiene la zona norte de Maracaibo es “exagerada” y afirmó que este incremento se debe al uso de las máquinas de minería de criptomonedas. “Tenemos muchas máquinas de minería en la zona”, puntualizó.

En declaraciones publicadas en medios locales, el gobernador aseveró que el “Zulia es el estado que más mina criptomonedas en Venezuela”. Aunque no está en contra de la minería y del empleo de las criptomonedas en el país, Prieto sí ha recalcado que “el que quiera minar ahorita tiene que tener autogeneración, así de sencillo”.

Actualmente las autoridades mantienen un esquema de distribución de carga o racionamiento de energía que va de 4 a 6 horas dependiendo de la demanda de los circuitos que comprenden a la capital del Zulia y al resto del estado.

“Si tenemos un circuito de 4 horas, pero la demanda que tiene ese circuito es superior a lo que se establece en la estadística de la sala situacional, posiblemente ese circuito sea administrado por 6 horas para esperar que baje la demanda en ese circuito”, dijo Prieto citado por el periódico Versión Final.

El gobernador acusó anteriormente a la minería ilegal de criptomonedas como una de las principales causas de las fallas eléctricas en el estado. El pasado mes de mayo la autoridad regional expresó a través de su cuenta en Twitter lo siguiente: “estamos corrigiendo la minería digital ilegal, que ocasiona sobrecarga en el sistema eléctrico”.

En esa oportunidad Prieto negó versiones que señalaban a la autoridad regional de operar granjas de minería de criptomonedas y generar sobrecarga eléctrica. El Gobernador responsabilizó a los mineros ilegales como los culpables de las fallas en el sistema de la ciudad.

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir