#

Para finales de este 2016 se espera el mayor golpe en el colapso de la moneda Venezolana, durante el mes de Noviembre esta ha venido perdido cada día más valor en el mercado.

La caída de Bolívar agudiza cada día más y lo único que se espera es que el gobierno aumente más ceros en sus billetes para poder controlar la híper inflación que cada día enfrentan los hermanos del país vecino.

Esta problemática que vive hoy Venezuela en el ámbito económico nos remonta a la historia del país africano de Zimbabwe. Este país vivió el mismo camino que vemos hoy en Venezuela con su moneda y los altos costos que había que pagar por las cosas.

En el 2000, el sistema agrario de Zimbabwe colapsó y su inflación se disparó en 231 millones por ciento y la tasa de paro se elevó al 80% del total de la población, junto con un tercio del total que abandonó el país. Después de ocho años de hiperinflación, con aislamiento internacional de por medio, en vez de ceder ante la presión internacional y el FMI, el presidente, Mugabe, no se le ocurrió otra cosa que ponerse a imprimir dinero.

¿Qué está pasando en Venezuela con su moneda?

Al igual que Zimbabwe luego de que llegara el colapso de la inflación  los venezolanos ya no utilizan monedas, y escasamente billetes de baja denominación puesto que el billete con mayor valor (100BSF) alcanzaría para un caramelo de menta.

En Zimbabwe los cambios en el valor de la moneda fluctuaban tanto a lo largo del día que comprar un kilo de arroz costaba un día e irlo a comprar el siguiente, incluso costaba 4 veces más, además, la cantidad de dinero en circulación, pese a que la máquina de imprimir billetes echase humo, estaba bastante limitada: había límites prescritos por ley que cambiaban constantemente sobre qué cantidad de dinero se podía retirar, una especie de corralito en el que mientras esperas cola tu dinero vale entre 4 y 5 veces menos, y eres más pobre; mucho más pobre.

En este país africano todo sucedió muy rápido, ya que vivían de la  agricultura, en Venezuela lo que ha venido retrasando la problemática ha sido el petróleo que lo han tomado  como base de lucha, petróleo que se les agota cada día más frente a las cifras de sus reservas.

¿Qué se espera que haga el gobierno frente a la híper inflación y el debilitamiento en la moneda venezolana?

El poner como referente al país africano es como visualizar lo que pasa en Venezuela y lo que su gobierno está tratando de hacer. En Zimbabwe cada 5 meses sacaban billetes de mayor denominación para poder enfrentarse a la híper inflación hasta alcanzar hacer billetes de 10 y 20 millones.

El Banco Central de Venezuela ya no puede imprimir más billetes, las personas no saben dónde meter tanto papel simplemente para ir a comprar cosas al supermercado.

Zimbawe tuvo que apoyarse en monedas vecinas para poder salir de la crisis, lo que se esperaría que en Venezuela llegase a ser, bien sea apoyándose del peso colombiano o del dólar americano, para comprar o vender.

Venezuela está en alerta en que este fenómeno económico llegue. Día a día las tasas cambiarias van cambiando, el Bolívar Fuerte vive su peor pesadilla la más grande en años. Según el pronóstico del sitio web DólarToday para finales de este 2016 el dólar llegará a 10mil BSF crisis que se está llevando cada vez más al límite.