A pesar de las críticas de los opositores al considerar que esta medida era una táctica para comprar apoyo, el gobierno está dando premios en efectivo a venezolanos que ayudaron a la reelección de Nicolás Maduro el domingo.

¿Tuiteaste desde tu cuenta en apoyo a la reelección del presidente venezolano Nicolás Maduro? ¿Escaneaste algunos “carnets de la patria” emitidos por el Estado para registrar a los votantes? Podría haber una recompensa de 350.000 bolívares, según entrevistas a cuatro beneficiarios y mensajes vistos por la agencia Reuters.

Decenas de votantes venezolanos dijeron en las redes sociales y a Reuters que estaban esperando el “premio” que Maduro había prometido antes de los comicios a todos los que votaran y luego escanearan su carnet de la patria: “Van a tener un premio de la patria, legal, constitucional”, dijo Maduro a los votantes en un mitin de campaña el 15 de mayo.

Cinco días después de las elecciones, la etiqueta “#SinBono” comenzó a circular en las redes sociales. En barrios pobres de Caracas, residentes difundieron rumores sobre amigos y parientes que habían oído que recibieron hasta 10 millones de bolívares por votar, mientras que otros dijeron que no era cierto.

“Cuidado con fallarle al voto duro de la revolución”, dijo Freddie Velázquez, de 54 años, refiriéndose al comentario de Maduro, mientras arrastraba su carretilla con bidones de gasolina por una calle de la barriada de El Valle.

El partido Avanzada Progresista dijo a Reuters que los “premios” eran otro ejemplo de la “operación de chantaje” del gobierno para manipular a los votantes.

“No pensamos que haya justicia en el uso de fondos públicos para agradecer un voto”, dijo un portavoz del partido, Eduardo Semtei, en un correo electrónico.

El Ministerio de Comunicación en Información no respondió a una solicitud de comentarios, señaló la agencia.

Para leer la nota completa pulse aquí.

Fuente: www.sumarium.es