La cantidad de billetes en circulación representan tan solo el 1,8% del total de la liquidez monetaria, es decir, la cifra más alta en los últimos 20 años, así lo afirmaron los datos del Banco Central de Venezuela (BCV).

La escasez de efectivo sigue siendo uno de los problemas de los venezolanos que diariamente deben visitar bancos públicos y privados para conseguir algo de efectivo, es por esto, que la liquidez monetaria debería superar el 15%, según lo expresan economistas y expertos en el tema.

“Para el 1 de junio, la liquidez monetaria se ubicó en 1,2 billardos de bolívares, mientras que la cantidad de monedas y billetes en circulación representan 23,03 billones, lo que en comparación significa que casi la totalidad del dinero es electrónico”, reseña Aporrea.

Los economistas alertan que la crisis en el sector se debe al crecimiento acelerado de la hiperinflación, y la incapacidad del BCV para emitir billetes que atiendan la demanda a su totalidad.

“La creación de dinero inorgánico por parte del Gobierno avanza al mismo ritmo de la hiperinflación, pero lo que está rezagado es la creación de billetes y monedas en físico que cada día valen y se ven menos, pero es lo que más requieren los venezolanos”, dijo el economista Carlos Maldonado.

Asimismo, acotó que “debe existir una relación medianamente estable entre la circulación de monedas y billetes versus la liquidez monetaria. La economía venezolana necesita como mínimo una cantidad de efectivo real y circulante superior a los Bs. 200 billones (un 15%) y no los Bs. 23 billones de ahorita”.

El diputado de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Finanzas, explicó que en el año 2015 la cantidad de billetes en circulación se ubicó en 25%, la cifra actual de 1,8% representa una caída superior al 20% en apenas tres años.