La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó este martes el presupuesto para el ejercicio financiero del Gobierno en el año 2019 ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que supone un monto de 1 billón 529 mil 789 millones bolívares soberanos.

La cantidad, equivalente en la criptomoneda gubernamental el petro, es de 424.939.016 unidades, o de 20.847.376.091 euros según las tasas oficiales de cambio que rigen en el país.

El monto del presupuesto estaría alrededor de los 23.900 millones de dólares, siempre según el mercado oficial de subastas con que el Estado mantiene el control sobre las divisas que instauró en 2003 según el cual un euro se cambia hoy por 73,38 bolívares.

Sin embargo, el Banco Central, que fija estas tasas, está perdiendo la batalla frente al mercado paralelo e ilegal que determina casi todas las operaciones comerciales en Venezuela y donde las monedas extranjeras se venden a precios mucho más rentables.

La vicepresidenta detalló hoy que el 75,4% del presupuesto será destinado a la “inversión social” que incluye los programas gubernamentales con los que la llamada revolución bolivariana mantiene cierto control sobre la distribución de alimentos, generalmente escasos en el país.

El nuevo presupuesto contempla 25%, 5.211 millones de euros, para la “seguridad alimentaria” y 9%, cerca de 2.000 millones de euros, para la salud, otro sector afectado por la crisis económica que se refleja en deterioro de los hospitales y escasez de fármacos.

El presupuesto y la llamada ley de endeudamiento debe ser presentada cada octubre por el Ejecutivo ante el Legislativo para su consideración.

Pero por estar el Parlamento en “desacato” según el Tribunal Supremo de Justicia -que lo declaró así poco después de que los opositores tomaran el control de la Cámara- la ANC ha hecho uso de su carácter plenipotenciario para asumir tareas del Poder Legislativo.

La oposición venezolana y numerosos gobiernos no reconocen a la Constituyente pues esta fue conformada sin el referendo previo de aprobación que establece la Constitución.

EFE