politicaa

Sólo aplicando nuevas políticas monetarias se logrará frenar el declive de la moneda Venezolano, mientras el dólar negro crece con más fuerza frente al debilitado bolívar fuerte. 

El fenómeno de incremento del precio del dólar en el mercado negro afecta considerablemente a la frontera tachirense en todos los aspectos. Isidoro Teres, presidente de la Cámara de Comercio de Ureña, aseguró que  una de las primeras reacciones que se evidencian luego del aumento de la divisa es la depreciación del bolívar.

La fluctuación cambiaria sufrida por la moneda nacional en la frontera colombo-venezolana, perjudica directamente a los venezolanos que a diario pasan al departamento Norte de Santander a comprar alimentos y medicinas que en territorio venezolano no se consiguen o escasean, explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Ureña, Isidoro Teres.

Para el experto en el área empresarial, la perdida del valor del bolívar frente al peso Colombiano solo podrá detenerse al reformar las políticas cambiarias y monetarias del Banco Central de Venezuela.

“Se le está lencareciendo a los venezolanos ir a comprar comida a Cúcuta, debido al espiral de descenso en el valor del bolívar que prácticamente hace muy difícil el poder adquisitivo del venezolano”.

Asegura Teres, que el bolívar observado a través de la historia siempre estuvo por encima del peso.“Ahora estamos frente a una espiral inflacionaria y de devaluación que va a hacer que el bolívar en cualquier momento quede por debajo del peso”.

Para el empresario “no hay un piso” definido con el cual se pueda decir que se va a tocar fondo porque todo depende de las políticas del Banco Central de Venezuela, -BCV- y de la impresión y emisión de dinero inorgánico que es el causante de esta situación.

Incidencia negativa

“Muchos de los productos alimenticios se compran a precio de peso colombiano. A los venezolanos les costará muchos más bolívares ir a surtirse de lo necesario en Cúcuta, lo que implica una posible disminución en el consumo”. -El ciudadano común se verá afectado por esta situación que encarece su calidad de vida y la desmejora porque ahora va a conseguir los alimentos traídos de Colombia a mayor precio- aseguiró.

Dijo que a nivel de comercios, empresas e industrias, la afectación se va a registrar en la plantilla de personal extranjero que puedan tener las empresas y comercios venezolanos.

“Los dueños de empresas o comercios que tengan laborando personal colombiano en la frontera, tendrán que hacer una compensación monetaria para poder sostener la plantilla de trabajadores extranjeros porque de otro modo dejaràn de trabajar y se van”, explicó el empresario.

Enfatizó que en cuanto a las mercancías, materias primas e insumos que se traen de Colombia, estas encarecen la producción ya que  menos producto terminado, manufacturado se podrá vender porque  el incremento a su valor será menos.

Estas son las consecuencias inmediatas del espiral inflacionario que produce la perdida del valor de la moneda bolívar fuerte, reiteró el representante empresarial.

[Vía: DiarioLosAndes]