Ha disminuido la cantidad de peatones que diariamente cruza la frontera debido a no poseer la Tarjeta de Movilidad Fronteriza.
Todo ciudadano venezolano que no posee la Tarjeta de Movilidad Fronteriza está siendo devuelto por los funcionarios de Migración Colombia desde la mitad de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, lo cual ha disminuido la cantidad de peatones que diariamente cruza la frontera. Así lo reseña lanacionweb.com
La exigencia del nuevo documento migratorio ha tomado que Colombia exige desde el 1 de mayo, ha tomado por sorpresa principalmente a los venezolanos provenientes del interior del país que se dirigen hasta la frontera colombiana para efectuar compras de alimentos y medicinas. También ha frenado el paso a venezolanos que se dirigen a cobrar en las casas de cambio de Cúcuta los giros en pesos que hace la empresa Italcambio.
Residentes en los estados Táchira y Zulia que desconocían la entrada en vigencia de la tarjeta y se dirigen a la capital del departamento Norte de Santander a efectuar el citado trámite, han tenido contratiempos para cruzar la frontera, pues por no tener el nuevo documento migratorio se ven obligados a sellar el pasaporte.
Igualmente, las personas que vienen del interior de Venezuela en busca de algún medicamento en las farmacias del lado colombiano, han sido devueltas de la mitad del puente Simón Bolívar por no tener la Tarjeta de Movilidad Fronteriza. Así presenten el récipe médico, los funcionarios de Migración Colombia no le permiten pasar. No hay corredor humanitario o excepciones de ese tipo.
Les piden que se devuelvan y gestionen la constancia de preregistro a través de la página de dicho organismo migratorio, procedimiento que es relativamente sencillo, pero en medio del afán por pasar o por no saber manejar Internet, a muchos de esos venezolanos no les queda otra opción que pagar 7 mil, 8 mil, 9 mil bolívares o incluso más para que un particular la tramite.
Dos filas de control
En la mitad del puente Simón Bolívar, para cruzar el punto de control de Migración Colombia, se forman dos filas, las cuales son controladas por personal de Migración y efectivos de la Policía Nacional de Colombia.
Por una pasan los venezolanos que deben de presentar la Tarjeta de Movilidad Fronteriza junto con la cédula de identidad vigente. Si no tiene el nuevo documento migratorio de inmediato es devuelto.
Por la otra fila pasan los ciudadanos que tienen nacionalidad colombiana, quienes no tienen ningún tipo de impedimento para entrar a ese país, así residan en territorio venezolano.
Ante la exigencia del nuevo documento migratorio, venezolanos que no lo poseen por el momento se abstienen de cruzar la frontera, lo que ha hecho que disminuya el enorme flujo de peatones que a diario se observa por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Sin embargo, a los venezolanos que les urge pasar, optan por hacer el trámite de la constancia de preregistro de la Tarjeta de Movilidad Frontera o pagar en un cyber para que le procesen el documento.
Habrá que esperar si Migración Colombia mantiene la rigurosidad en la exigencia del documento o en las próximas semanas o días flexibiliza la exigencia, tal como ocurrió el año pasado en las semanas sucesivas a la reapertura peatonal de la frontera. En ese entonces, en un comienzo obligaron a los venezolanos a llenar y sellar la tarjeta migratoria de tránsito fronterizo, pero semanas después los peatones podían transitar libremente por los puentes internacionales, ya que esporádicamente los funcionarios exigían dicho documento migratorio o la cédula de identidad.
[Vía: Entorno Inteligente]
Comentarios más recientes