Los diputados de la Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano pidieron hoy al Ejecutivo frenar la reconversión monetaria que entrará en vigencia el próximo lunes y con la que se le quitarán cinco ceros a la moneda nacional, el bolívar.

“Se rechaza la entrada en vigencia de la reconversión”, dijo en rueda de prensa el diputado Rafael Guzmán, presidente de esta instancia de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de contundente mayoría opositora.

Reiteró que la Cámara ha rechazado la medida decretada por el Ejecutivo por carecer de otros ajustes que permitan enfrentar de forma “completa” la hiperinflación nacional que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), cerrará el año en 1.000.000 %.

“Aquí nadie sabe efectivamente cómo va a ser el billete que va a salir a la calle”, dijo al cuestionar la “falta de información” sobre la reconversión y sobre la nueva familia de billetes que empezará a circular el lunes, una fecha que el Gobierno considera como el inicio del “milagro económico” para salir de la crisis.

Guzmán desestimó el éxito que se ha augurado el Ejecutivo a partir del lunes pues, argumentó, “no se ha tomado una sola medida para frenar la hiperinflación” y el Gobierno no genera “confianza” como actor económico.

“La pregunta que nos hacemos todos los venezolanos es ¿cuánto van a valer las cosas a partir del lunes?”, cuestionó al recordar que saldrán de circulación billetes de baja denominación que sirven para el menudeo, por lo que augura un alza en los precios de bienes y servicios.

El legislador también restó importancia a la despenalización de los ilícitos cambiarios aprobada recientemente por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) pues, dijo, el Gobierno mantiene el control cambiario, un sistema que estimula la “corrupción” según dijo.

“Son más dudas que aciertos los que vamos a tener que enfrentar a partir del 20 de agosto (…) el único responsable de la zozobra que estamos viviendo todos los venezolanos es el Ejecutivo”, dijo y estimó que, de seguir como va el Gobierno, “al cabo de unos dos meses, tres meses, nosotros vamos a estarle quitando más ceros a la moneda”.

Por su parte, el diputado Simón Calzadilla se refirió a la decisión del jefe de Estado, Nicolás Maduro, de excluir del subsidio en el precio de la gasolina a quienes no se registren en el gubernamental Carné de la Patria.

“Vamos a costear los venezolanos, que a precarias condiciones podemos mantener los carros, que la industria petrolera haya sido arruinada por la corrupción del mismo Gobierno”, dijo.

El legislador señaló que el 65% del parque automotor no funciona por la escasez de lubricantes y repuestos que actualmente solo se consiguen “dolarizados”, y criticó que ahora el Gobierno pretenda elevar el costo de la gasolina a estándares internacionales.

“Es un precio confiscatorio, en plena crisis, en el mayor empobrecimiento”, alertó.

Calzadilla advirtió además que existe el riesgo de convertir a Venezuela en “todo un territorio de contrabando” una vez se instaure el subsidio excluyente de gasolina pues, explicó, el Gobierno asegura que se han censado más del doble de vehículos que actualmente circula en el país.

EFE