#

Próximamente, el Ejecutivo nacional se anunciará una serie de medidas complementarias a la apertura de las casas de cambio en la frontera con Colombia “que buscan desmovilizar la tasa marcadora especulativa para que sea el gobierno nacional quien fije  y dé racionalidad a la tasa de cambio para la importación de insumos, materia prima y bienes de capital para la industria”.

Así lo informó el presidente del Banco Bicentenario y coordinador del Motor Industrial, Miguel Pérez Abad, quien dijo que con las acciones a emprender se tiene como objetivo estabilizar los precios.

Explicó que el alza del dólar impacta en los precios porque el país depende de insumos importados. Sin embargo, Al referirse a las casas de cambio instaladas en la frontera con Colombia aseveró que es un sistema que apenas se está instalando y que funcionan como un  dique de contención para la extracción de papel moneda.

Con respecto a los principales retos para este año aseguró que los más importantes, a su juicio, son expandir  la producción nacional, mejorar la distribución y detener la inflación inducida, además de continuar incrementando las exportaciones. No obstante, aclaró que transformar un modelo productivo “no es una tarea que se hace de un día para otro”.

Al referirse al Consejo Nacional de Economía Productiva puntualizó que ha sido un espacio muy importante para lograr rescatar la confianza del sector privado en el gobierno nacional y a través de las 47 reuniones sostenidas en 2016 quedó claro que, a pesar de las diferencias políticas, el diálogo es posible.

Ingresos en alza

El funcionario informó que las estimaciones del gobierno nacional con respecto al ingreso petrolero apuntan que para este año ingresarían al país recursos adicionales por el orden de 33% equivalentes a 6.000 millones de dólares, en comparación con el año 2016.

Adicionó que  los referidos recursos combinados con una inversión del sector privado de unos 15 mil millones de dólares en insumos, materia prima y bienes de capital hacen predecir un panorama positivo para la economía nacional.

Recordó que este año el sector privado repatrió 11 mil millones de dólares en importaciones de materia prima, insumos y bienes de capital, cifra sin precedente en los últimos 100 años en tanto que, el Estado aportó 5.700 millones de dólares adicionales para los mismos fines.

Aseveró que las referidas acciones hicieron posible sortear el 2016 que, calificó como un año difícil como consecuencia de los ataques políticos y económicos  que causaron distorsiones en la tasa de cambio y afectaron el refinanciamiento de la deuda de Pdvsa.

Evaluación permanente

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, dijo que el gobierno nacional mantiene una evaluación permanente del control de cambio como instrumento de política económica.

Explicó que en el año 2016 las divisas fueron 87 % menor a las de los últimos periodos. No obstante, recalcó que no por ello se dejó de atender a la población sino que se constituyeron 26 mil CLAP de los cuales 11 mil cuentan con proyectos productivos, ratificó lo afirmado  por el presidente de la República en el sentido de que para el mes de marzo deben llegar a 6 millones las familias atendidas a través de los comités, lo que equivale a 25 millones de personas, destacó.

A juicio del funcionario el 2017 es el año de arranque para poder trascender hacia una economía diversificada, autónoma y productiva con el propósito de superar las dificultades.

Así mismo adelantó que en este año el Motor Minero reportará ingresos al país a través de la exportación de oro.

Manifestó su confianza con respecto a que la apertura de 20 nuevas casas de cambio en la frontera con Colombia, específicamente los estados Táchira y Zulia así como también en los estados Apure y Bolívar tendrá un impacto favorable en el valor del signo monetario nacional.

“Se trata de tener todo un eje para transar con las monedas de los países hermanos”. No obstante, dijo que hay unos requisitos mínimos para realizar operaciones en las casas de cambio entre los cuales mencionó la presentación de la cédula de identidad, el RIF y la constancia de residencia en el país.

[Vía: El Universal]