El oficialismo venezolano tildó este lunes de “fraude” el plebiscito simbólico de la oposición contra el presidente Nicolás Maduro y advirtió que su resultado no detendrá la Asamblea Constituyente convocada por el mandatario.
“Acaba de ser superado el mayor fraude en la historia de Venezuela”, dijo el jefe de campaña de la Constituyente, Jorge Rodríguez, en rueda de prensa.
El dirigente comparó la votación del domingo con las firmas recaudadas por la oposición en 2016 para convocar un referendo revocatorio contra Maduro, que el poder electoral suspendió por supuestas irregularidades.
En su momento, Rodríguez, uno de los políticos más poderosos del chavismo, denunció aquella recolección de firmas como el “mayor fraude” electoral en el país.
Expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), el funcionario cuestionó la cifra de 7,2 millones de personas que según la oposición votaron contra Maduro y la Constituyente.
A su juicio, participó mucha menos gente en un proceso que, recordó, no es legalmente vinculante al no haber sido organizado por el CNE.
Otro influyente líder oficialista, Diosdado Cabello, etiquetó la consulta de “absolutamente ilegal”.
Expresidentes pidieron avalar plebiscito
La comunidad internacional debe avalar los resultados del plebiscito opositor contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para evitar nuevas muertes, aseguraron este lunes expresidentes de países latinoamericanos que actuaron como observadores en la consulta.
“No va a haber más oportunidades y por eso insistimos de manera tan enfática para que la comunidad internacional avale esta consulta, porque si no es esta consulta, van a ser muchos muertos más”, advirtió la expresidenta costarricense Laura Chinchilla.
En rueda de prensa, la exgobernante alertó sobre los riesgos de una confrontación violenta, en medio de protestas opositoras que dejan 96 fallecidos desde el pasado 1 de abril.
La consulta no es legalmente vinculante, al no haber sido organizada por el poder electoral, acusado de servir al gobierno. El oficialismo desestima las cifras de la MUD por considerar que son inauditables.
Fueron observadores los expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Laura Chinchilla (Costa Rica), Andrés Pastrana (Colombia) y Vicente Fox (México), quien fue declarado el domingo persona no grata por el gobierno venezolano.
[Vía: El Universal]
Comentarios más recientes