El anuncio de que Irán piensa enviar barcos de guerra de nueva generación a Venezuela fue visto como una gran provocación, según los expertos venezolanos quienes señalan que esto podría alterar “el equilibrio geopolítico regional y sería muy difícil de ignorar por Estados Unidos”, según El Nuevo Herald.
Según el subcomandante de la Armada iraní, el contralmirante Touraj Hassani Moqaddam, en sus planes “para el futuro cercano está enviar dos o tres naves con helicópteros especiales a Venezuela en una misión sudamericana que podría durar cinco meses”, de acuerdo con declaraciones reseñadas por Reuters.
Venezuela se estableció como un importante socio estratégico de Irán en las últimas dos décadas de chavismo y ambos países han firmado convenios de cooperación económicos y militares.
De acuerdo con Rocío San Miguel, el “ingreso de estos buques iraníes alterarían el orden regional”. “Esto va a molestar a todos los 14 países con que Venezuela tiene límites internacionales y va a generar una situación indeseable”, aseveró.
Según el experto Martín Rodil, de concretarse la iniciativa, el desenlace podría ser negativo para ambos países. “Esto es sumamente peligroso, es de locos, enviar tres barcos de guerra al patio trasero de los Estados Unidos. Si esto ocurre, lo único que va a lograr es que Washington termine enviando un portaviones para las costas de Venezuela (…) Irán es hoy el tema más álgido en la política exterior de Estados Unidos. Es uno de los temas a los que el presidente Donald Trump ha dedicado más tiempo, y enviar estos barcos sería una provocación que la administración no podría ignorar”, dijo.
Fuente: Sumarium
Comentarios más recientes