La adecuación de la banca nacional a la reconversión monetaria implica la suspensión de los servicios el día domingo, en distintos horarios, para que todos los sistemas amanezcan a tono el lunes 20 de agosto, fecha de arranque del proceso que pondrá en la calle una nueva familia de billetes.

Las agencias, sucursales, taquillas externas y oficinas de las instituciones bancarias no abrirán sus puertas al público desde el viernes 17 hasta el lunes 20 de agosto. No obstante, de acuerdo con una disposición de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), los servicios de banca por Internet, banca móvil, así como los puntos de ventas (POS), cajeros automáticos (ATM) y operaciones de pago móvil continuarán operativos hasta determinadas horas del domingo 19 de agosto.

Presentamos algunas de las recomendaciones que las entidades bancarias hacen en sus páginas web o redes sociales para que no tomen desprevenidos a clientes y usuarios.

Las indicaciones van tanto para personas naturales como jurídicas. Aquí algunas de estas:

El Banco Nacional de Crédito recomienda evitar efectuar y/o programar transferencias interbancarias del 17 al 19 de agosto, no emitir cheques ahora para ser cobrados después de la circulación de la nueva familia de billetes, presentar al cobro aquellos cheques expresados en bolívares actuales antes que arranque la reconversión monetaria, así como procurar adelantar las operaciones con empresas de servicios antes del 16 de agosto.

A clientes jurídicos se les sugiera realizar o programar pagos a proveedores, nóminas y transferencias hasta el 16 de agosto. A los comerciantes aconsejan cerrar los puntos de venta a las 6:00 de la tarde del domingo 19 de agosto.

Los servicios bancarios del BNC entrarán en el proceso de adecuación a partir de las 11:00 pm del 19 de agosto y se restablecerán el lunes 20 a las 6:00 am.

Otras entidades sugieren lo siguiente:

#

La reconversión monetaria, anunciada por el presidente Nicolás Maduro a finales de marzo conla intención de eliminar tres ceros a la moneda, entrará en vigencia finalmente este 20 de agosto, luego de dos prórrogas. La primera por tratarse de un corto tiempo para la adecuación de los sistemas bancarios y la segunda para llevar a cinco los ceros que suprimirá el nuevo cono que introduce la denominación de bolívar soberano.

Tras una reunión en la sede de la Sudeban con representantes de la Asociación Bancaria de Venezuela este jueves, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, anunció que será a partir de las 6:00 pm del 19 de agosto cuando se suspenderán todos los servicios de banca electrónica para poder cumplir con los requerimientos de acoplamiento de las plataformas bancarias.