#
El anuncio dado por el mandatario Venezolano Nicolás Maduro del nuevo cono monetario que llegaría hoy Jueves 15 de Diciembre no han aparecidos, el BCV no ha sacado los nuevos billetes.
Venezuela espera este jueves la puesta en circulación de nuevas monedas y billetes de mayor denominación entre largas filas en los bancos por el intempestivo retiro del de 100 bolívares, que era el de mayor valor del país y ahora pasará a ser historia.
Paulatinamente deberían seguir llegando al país los billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares.
El banco central dijo previamente este mes que a partir del 15 de diciembre se introducirían de manera progresiva billetes de 500 a 20.000 bolívares, dando alivio a los venezolanos a quienes les resultaba cada vez más difícil realizar simples transacciones en efectivo con la mayor denominación de 100 bolívares, que se cambiaban por apenas unos centavos de dólar estadounidense a la tasa de cambio del mercado negro. Desde el anuncio original, el presidente Nicolás Maduro complicó las cosas al ordenar el retiro de los billetes de 100 bolívares -que corresponden al 50 por ciento del papel moneda en circulación-, lo que llevó a la gente a hacer fila en los bancos para depositar efectivo o cambiarlo por denominaciones aún más pequeñas.
A partir del viernes, sólo se podrá canjear el billete en las dos sedes del BCV y en algunos otros bancos.
El mandatario, además, ordenó cerrar temporalmente las fronteras con Colombia y Brasil para evitar que esos billetes supuestamente acaparados en el exterior puedan reingresar al país.
Ante las dudas sobre la capacidad de los bancos de responder a la demanda, los devaluados billetes de 10, 20 o 50 son valorados como oro y comerciantes y proveedores de servicios restringen operaciones en efectivo.
Comentarios más recientes