#
Parece ilógico que el gobierno esperara que el colapso se tomara Venezuela para que agilizaran la llegada de los nuevos billetes, en medio de un caos el gobierno de Nicolás Maduro culpa a terceros de las inconsistencias de ellos mismos.
Una primera tanda de los nuevos billetes de 500 bolívares ya ha llegado a Venezuela, informó hoy el Banco Central del país (BCV). Los billetes procedentes de Suecia se sumarán al circulante lo más pronto posible, en medio de la escasez de papel moneda que generó la orden de retirar de circulación el billete de mayor demanda de 100 bolívares, y luego suspenderla, todo en un lapso de 24 horas.
El avión con billetes fue recibido por el vicepresidente del BCV, José Khan, en un arribo que llevó una dosis de tranquilidad al país, azotado por protestas violentas ante la escasez de billetes. Detalló que arribaron 13,5 millones de billetes de 500 bolívares, los de más bajo valor de la nueva estructura monetaria, que cuenta además con billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares. Además,este mes se recibirán más de 60 millones de billetes.
En simultáneo, el funcionario indicó que la Casa de la Moneda de Venezuela ha acuñado 3,5 millones de piezas de la moneda de 100 bolívares, y que empezó la fabricación de las monedas de 50, 20 y 10 bolívares. El jueves pasado llegaron también 76 millones de billetes de 50 bolívares.
Los venezolanos enfrentaron un fin de semana sin liquidez en efectivo, ya que el viernes fue retirado de la circulación el billete de 100 bolívares, lo que generó molestia y protestas violentas en varias ciudades que tradicionalmente se manejan con billetes.
Según Maduro, la orden de retirar de circulación el billete de 100 fue para que las “mafias” que según Caracas los extrajeron de Venezuela hacia Colombia para desestabilizar la economía del país se “les quemaran las manos”. Señaló que las presuntas mafias colombianas se apoderaron del billete y lo retuvieron para restarle liquidez al sistema y presionar el alza del cambio en el mercado negro.
Ante la ola de saqueos y violencia, el presidente Nicolás Maduro decidió el sábado prorrogar hasta el 2 de enero la validez legal del billete de 100, el de mayor valor y el más demandado. El jefe de Estado dijo que el nuevo billete de 500 se sumará a la nueva familia de monetaria lo más pronto posible.
Además, acusó al Departamento del Tesoro de Estados Unidos por el retraso en su llegada al país, lo cual calificó con un “sabotaje internacional”. “Los billetes 500 debieron haber llegado el jueves pero llegarán este domingo. No pudieron detenernos, los retrasaron cuatro días”, recalcó.
“Van a llegar los billetes de 1.000, 2.000, 20.000, y más billetes de 500, vamos a acumular eso y cuando salgamos con eso vamos a estar completitos con todo el cono monetario”, resaltó.
[Vía: LaVanguardia]
Comentarios más recientes