uba condenó este martes la decisión de la OEA de aceptar en su seno a un representante designado por el líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, al considerar que se trata de una maniobra de EE.UU. contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Es una inaceptable intromisión en los asuntos internos de #Venezuela“, publicó, vía Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, después de que la OEA reconociera al venezolano Gustavo Tarre como representante permanente designado por el Parlamento, que preside Guaidó.

#

Cuba salió en defensa de su socio y valedor en la región al considerar que la OEA ha cometido una “irracional violación de procedimientos” al aceptar “por decisión impuesta por #EEUU, a un supuesto representante de un Estado Miembro que no lo pidió y que ha solicitado su salida de la organización”, según el tuit del canciller.

La salida de Venezuela de la OEA -solicitada por el Ejecutivo de Maduro hace dos años- está prevista para el próximo 27 de abril, y hasta entonces permanecen en la organización representantes designados por el sucesor de Hugo Chávez.

La OEA declaró el 10 de enero ilegítima la toma de posesión de Maduro, pero no ha aprobado ninguna resolución que específicamente considere presidente de Venezuela a Guaidó. De manera bilateral, la mayor parte de los países del organismo han reconocido como presidente interino de Venezuela a Guaidó, que también ha recibido el respaldo de Almagro.