El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, negó este sábado que el órgano haya suprimido a la Asamblea Nacional -de mayoría opositora y afirmó que la instancia promovida por el mandatario Nicolás Maduro funcionará el tiempo que “sea necesario”.
“La derecha puede decir lo que quiera (…) dijeron que estaba siendo convocada para eliminar la Asamblea Nacional. No hemos eliminado nada, la Asamblea Nacional está allí, desastrosamente dirigida, en desacato, pero ahí está”, dijo Cabello en una sesión para conmemorar el primer año de la Constituyente.
“No los hemos eliminado, ellos se eliminan solos, no hace falta hacerlo, la torpeza es muy grande y la arrogancia es muy grande”, añadió el poderoso dirigente chavista.
Sin embargo, poco después de su instalación el 4 de agosto de 2017, asumió las “competencias para legislar” y “dictar actos parlamentarios en forma de ley”.
La oposición lo denunció como un “golpe de Estado”.
Desconocida por la oposición y gobiernos de varios países al considerarla “ilegítima”, también convoca elecciones y destituye funcionarios.
Convocada por el presidente Maduro tras cuatro meses de protestas opositoras que exigían su salida y dejaron unos 125 muertos en 2017, la Constituyente desarticuló la protesta, según analistas.
“La paz se hizo de la mano de la Asamblea Constituyente”, agregó Cabello al referirse a lo que consideran su principal logro.
El Parlamento continúa en ejercicio, pero sus decisiones son consideradas nulas por el poder judicial, que lo declaró en desacato tras instalarse en 2016.
La Constituyente -prevista inicialmente por dos años- regirá “los años que sean necesarios”y aprobará “leyes constituyentes” “cada vez que el Ejecutivo lo solicite”, insistió Cabello, considerado el número dos del chavismo.
“No se asombren señores de la burguesía si es necesario que esta Asamblea Constituyente siga más allá de dos años, tiene todo el poder para hacerlo”, sentenció. AFP
Comentarios más recientes